El laberint és present en moltes obres del patrimoni arqueològic i cultural, tal i com ens va explicar l’historiador de l’art Joan Duran-Porta en un article publicat en aquest blog, “El laberint del MNAC”. Arran de l’exposició “Per Laberints”, un aficionat a l’arqueologia de Lleó, Juan Carlos Campos, es va posar en contacte amb el departament d’exposicions del CCCB per a anunciar que acabava de descobrir uns laberints. Es tracta d’unes roques amb petròglifs ubicades en unes runes arqueològiques de la comarca de la Maragateria, a Astorga (Lleó). Reproduïm a continuació la carta que Campos va enviar al CCCB per explicar la seva curiosa descoberta.
«Me llamo Juan Carlos Campos, soy un aficionado a la arqueología y resido en Astorga (León). Hace dos años descubrí por casualidad unas rocas con petroglifos cerca de Astorga, en la comarca de la Maragateria y a los pies del monte Teleno. Los motivos de los petroglifos son cazoletas, surcos y (al menos) cinco hermosos laberintos. Dos de ellos son del tipo clásico, y los otros tres son variaciones distintas de este patrón.
Los laberintos están siendo estudiados por expertos de las universidades de León de de Vigo, y aunque todavía no han acabado, ya han adelantado que los consideran del Calcolitico, como los ya conocidos en las Rias Baixas. Teniendo esto en cuenta, creo que la zona se acabará convirtiendo en una visita obligada para los amantes de los laberintos, pues creo que no hay otro lugar en el mundo en el que se puedan ver tantos laberintos prehistóricos juntos. Adjunto unas fotos nocturnas en las que se aprecian bien los laberintos y un enlace a una entrada de mi blog en el que hay mas información ».