I+C+i 2012

#1 // NUESTRA VIDA EN LA RED

banner_1_vida_xarxa_12Fecha: 24/02/2012

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos y Nuevos formatos

La primera sesión de I+C+i 2012 realiza una exploración crítica de las políticas del software, la noción de identidad en las redes sociales y el impacto de la simulación provocada por las nuevas aplicaciones de la vida artificial.

El taller de Naked on Pluto permite indagar en lo que hay detrás redes sociales como Facebook y explorar qué tratamiento se da de nuestros datos sociales. El coloquio con expertos plantea una reflexión en torno a las implicaciones de Internet como nuevo espacio público para la creación de relaciones sociales. En un contexto donde la red genera dinámicas innovadoras y también formas de control, el debate sobre la construcción y reformulación de la identidad y la simulación resulta decisivo.

Participants: Aymeric Mansoux, Jussi Parikka, Pau Waelder, Monica Bello, Naked on Pluto, Gerald Kogler

+ INFO DE LA SESSIÓN

#2 // ¿UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

banner_2_rev_educativa_1Fecha: 21/03/2012

Temas: Educación y Cultura de redes y nuevos públicos

¿Estamos ante una necesaria revolución en la educación o bastaría por el contrario con que fuésemos conscientes de que la educación debería estar siempre en constante evolución? ¿En qué medida la sociedad actual -que es en parte fruto de la actual tecnología- demanda un cambio de paradigma? ¿En qué medida las nuevas tecnologías posibilitan este cambio, y hasta qué punto posibilidades y necesidades convergen o divergen?

Estas son algunas de las preguntas de fondo que inspiran un coloquio de creadores digitales preocupados por la educación, en un momento histórico donde el sistema educativo creado en y para la Revolución Industrial, puede no servir, no sólo porque las posibilidades son otras sino, sobre todo, porqué las necesidades sociales son muy diferentes.

Participantes: Sergi Jordà, Nik Gaffney, Lali Bosch, Daniel Gallardo, Carles F. Julià, Sebastián Mealla i Giovanni Maria Troiano

+ INFO DE LA SESSIÓN

#3 // EL VALOR DEL CONOCIMIENTO LIBRE

banner_3_valor_coneixement__1Fecha: 25/04/2012

Temas: Propiedad intelectual, Nuevos Formatos y Futuro de los archivos

La aparición de una enciclopedia abierta como Wikipedia, donde los propios usuarios aportan y generan conocimiento fue de la mano de la reaparición de conceptos como procomún, conocimiento libre o inteligencia colectiva.

Aparecen nuevas alternativas a los tradicionales guardianes del conocimiento como las bibliotecas y los archivos que plantean dudas y debates sobre la fiabilidad y validez de los contenidos generados globalmente y no por un grupo reducido de expertos. El nuevo escenario replantea retos y cuestiones decisivas sobre cómo gestionaremos el conocimiento y la memoria en las próximas décadas o cómo actuar ante la obsolescencia de ciertos formatos.

Participantes: Luis Ángel Fernández Hermana, Vincent Puig, Karma Peiró, Marc Garriga, Àlex Hinojo

+ INFO DE LA SESSIÓN

#4 // CIUDADES LAB

banner_4_ciutats_lab_1Fecha: 27/06/2012

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos y Investigación e innovación

“La ciudad como laboratorio” es una metáfora que remite a la ciudad como un nuevo espacio de trabajo, creación de conocimiento e innovación, que toma la estructura organizativa de los laboratorios científicos. En los últimos años y con la llegada de las TIC este laboratorio ha adquirido nuevas herramientas y se ha materializado en múltiples formatos, además de innovar en las formas colaborativas.

Barcelona parece seguir el camino hacia una ciudad-laboratorio. ¿Será una red de laboratorios o apostará por una gran instalación-laboratorio? ¿Sobre que se investigará y s’innovarà? ¿Quién lo hará y lo decidirá?

Participantes: CoCreating Cultures – La Mandarina de Newton, Laura Forlano, Inés Garriga, Antoni Nicolau, Ramon Sangüesa

+ INFO DE LA SESSIÓN

#5 // APPS PARA UNA NUEVA CULTURA

banner_5_appsFecha: 19/09/2012 – 20/09/2012

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Pantallas y Nuevos Formatos

Las aplicaciones para dispositivos móviles han dejado de ser una simple herramienta para el envío de mensajes o la búsqueda de información. Empresas, ayuntamientos e instituciones culturales y educativas han querido subirse al tren de las apps para hacer otro uso. ¿Sustituirán las apps a las páginas web? ¿Pueden utilizarse como herramientas de resolución de problemas locales? ¿Forman parte de una tecnología pasajera o han venido para quedarse?

Participantes: Mara Balestrini, Lorea Iglesias, Hernán Rodríguez, Patricia Santos, Mar Pérez-Sanagustín, Eugenio Tiselli, Jochen Doppelhammer, Diego Freniche

+ INFO DE LA SESSIÓN