I+C+i 2010

#1 // EDUCACIÓN EXPANDIDA

Educació ExpandidaFecha: 02/02/2010

Temas: Educación, Cultura de redes y nuevos públicos

El nuevo contexto digital difumina las fronteras del aprendizaje tal y como lo conocemos. Surgen nuevos conceptos como Open Social Learning o EduPunk, que hacen referencia a la Educación expandida. Una educación que supera los límites de las instituciones, de las metodologías y de las asignaturas. La educación se convierte en un laboratorio en red donde los procesos son herramientas de investigación y la innovación es fuente de conocimiento.

Participants: ZEMOS98, Juan Freire, Brian Lamb, Òscar Martínez Ciuró.

+ INFO DE LA SESSIÓN

#2 // MULTIPLATAFORMAS

MultiplataformesFecha: 16/03/2010

Temas: Pantallas

No hay duda de que el paisaje audiovisual está en constante transformación. Las nuevas generaciones nacidas en un entorno digital así lo exigen, buscan sus contenidos indistintamente a través de la televisión, Internet y el móvil. Estas tres plataformas de difusión ofrecen nuevas posibilidades que plantean a los creadores y a la industria audiovisual cambios muy profundos. Para entender mejor la triangulación entre creadores de contenidos, empresas y usuarios, nos serviremos de un grupo de profesionales que nos van a contar su experiencia. Con ellos entenderemos de un modo muy simple qué posibilidades nos ofrecen las multiplataformas, qué seduce a las nuevas generaciones, y analizaremos las limitaciones con las que se encuentran los creadores de contenidos.

Participantes:Jordi Ferrerons, Marc Mateu, Sebastian Mery, Joan Pons, Albert Pujades y Adrià Serra

+ INFO DE LA SESSIÓN

#3 // ¿INSTITUCIONES CULTURALES 2.0?

Institucions culturals 2.0?Fecha: 22/04/2010

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Propiedad intelectual, Nuevos formatos

Las redes sociales son un formidable instrumento de comunicación, también para los museos y otras instituciones culturales. Pero la actitud o espíritu 2.0 puede impregnar progresivamente todo el cuerpo institucional, transformando procesos internos y la relación con el público. Hasta qué punto estamos dispuestos a incorporar criterios de inteligencia colectiva? Y cualos son sus límites? Una jornada para que instituciones culturales debatan la filosofía 2.0 con sus promesas y dilemas, como motor de cambio de la dinámica cultural en general.

Participantes: Guillermo Miranda de las Heras (Museo Thyssen-Bornemisza), Larraitz Mendizuri (Tabakalera), Conxa Rodà (Museu Picasso) y Albert Sierra (Patrimoni.gencat)

+ INFO DE LA SESSIÓN

#4 // LA EXPOSICIÓ EN EL LABORATORIO

L'exposició al laboratoriFecha: 26/05/2010

Temas: Nuevos formatos

Una visión general de las mutaciones en curso que está sufriendo el género expositivo, haciendo hincapié tanto en el espacio físico como en los escenarios virtuales en que el género exposición puede evolucionar en el siglo XXI. Nuevas nomenclaturas como “exposiciones evolutivas”, “exposiciones abiertas” o “metaexposiciones” serán puestas a debate, así como la función de los “curadores” en este nuevo contexto, y la influencia de la participación y la creación colectiva en las nuevas metodologías de trabajo. La exposición ha entrado en el laboratorio, como la mayoría de los géneros y formatos. Es tiempo de cambio.

Participantes: Irene Lapuente, Ramon Sangüesa y Ele Carpenter

+ INFO DE LA SESSIÓN

#5 // EL FUTURO DE LOS ARCHIVOS

El futur dels arxiusFecha: 01/07/2010

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Propiedad intelectual, Nuevos formatos, Futuro de los archivos

“Mal de archivo”: así es como se ha descrito el síntoma de la sociedad moderna occidental de registrar, documentar, clasificar y archivar en su pretensión de salvaguardar la memoria contra el olvido. Las nuevas tecnologías han permitido un salto sin precedentes en esta tendencia, ya que el volumen de información que se puede almacenar y difundir crece diariamente. Las instituciones culturales no han quedado al margen de este proceso y, desde hace unos años, la posibilidad de abrir al público sus archivos ha sido un tema clave de debate. El CCCB ha trabajado en la digitalización de su fondo documental durante más de tres años. Ahora ya puede consultarse en su totalidad en el Archivo CCCB, que pone al alcance de todo el mundo los materiales de las actividades organizadas desde la fundación del Centro. A raíz de la finalización de este proceso, en esta sesión se propone un debate sobre el futuro de los archivos que incluirá desde los horizontes que abre la web 3.0, o las cuestiones clave de arquitectura de la información y visualización de datos, hasta el propio significado de conservar y difundir en archivos el conocimiento que generan las instituciones culturales.

Participantes: Jaume Nualart, Mar Canet, Laurence Rassel, Jaume Nualart, Dolors Reig y Mario Pérez-Montoro

+ INFO DE LA SESSIÓN

#6 // PANTALLA GLOBAL. PROCESO ABIERTO

Pantalla Global. Procés obertFecha: 05/10/2010

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Pantallas

Pantalla Global. Cuando la pantalla se convierte en mundo / Cuando el mundo se convierte en pantalla es una exposición que el CCCB va a presentar en junio de 2011, para tratar el tema de los poderes de la pantalla y cómo este poder pasa del cine a las diversas formas de pantalla del siglo xxi, trasladando a formato expositivo el ensayo homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy. Dedicaremos esta sesión de I+C+i a abrir el proceso de trabajo de la exposición, para que comisarios y contribuidores inicien, de algún modo, un diálogo y un intercambio acerca de las certidumbres y los dilemas del proceso.

Participantes: Luis Cerveró, Félix Pérez-Hita, Andrés Hispano, Celeste Araujo, Félix Pérez-Hita y Leónidas Martín

+ INFO DE LA SESSIÓN

#7 // ECONOMÍA DISTRIBUIDA

Economia distribuïdaFecha: 14/12/2010

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Propiedad intelectual, Economía distribuida

Dedicaremos la última sesión del año a retomar el tema de la economía de la contribución para centrarnos en el de la microfinanciación. Veremos cómo los modelos actuales del denominado Giving 2.0, una modalidad de donaciones en línea aplicada mayoritariamente al entrepreneurship, se pueden aplicar al sector creativo.

Participantes: Platoniq y Charles Leadbeater

+ INFO DE LA SESSIÓN