I+C+i 2011

#1 // SERENDIPIA

cartell_ici_febrer1Fecha: 16/02/2011

Temas: Propiedad intelectual, Ciencia y cultura y Investigación e innovación

La serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado o inesperado. Teniendo en cuenta la conectividad, el ambiente y las herramientas accesibles hoy en día, la serendipia puede ser una buena fuente de innovación. Dedicaremos la primera sesión I+C+i del año a ver de dónde surgen las buenas ideas, y si es posible cultivarlas.

Participantes: Trànsit Projectes, Ricard Solé.

+ INFO DE LA SESSIÓN

#2 // LA REMEZCLA COMO ECOSISTEMA CULTURAL

ici_remixFecha: 13/04/2011

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Pantallas, Propiedad intelectual, Nuevos Formatos y Investigación e innovación.

«La cultura es un palimpsesto infinito», dijo Roland Barthes. El paisaje mediático está lleno de textos, audios, vídeos e imágenes fijas que fluyen en un intercambio que convierte nuestra cultura en un bucle constante de ideas que viajan a la velocidad de la luz y nos enriquecen continuamente.

Porque la remezcla es mucho más que un antecedente artístico desarrollado en la idea de collage en las vanguardias. O mucho más que la técnica del sampling sonoro desarrollado desde el principio de la fonografía y encumbrado por los DJ a partir de los ochenta. La remezcla está inserta en nuestra cultura y afecta transversalmente a nuestras nociones de educación, comunicación, conocimiento, política, etc.

Participantes: ZEMOS98, Trànsit Projectes, Jonathan McIntosh.

+ INFO DE LA SESSIÓ

#3 // EDUCACIÓN EXPANDIDA #2

ici_eduex2_cartell1Fecha: 12/05/2011

Temas: Educación y Cultura de redes y nuevos públicos

En febrero de 2010 se trató el impacto del contexto digital en la educación y las formas de aprendizaje. En esta nueva sesión se quiere examinar desde una perspectiva crítica los cambios y las posibilidades que la tecnología pone al alcance de los centros culturales y educativos de manera que el diálogo entre ellos pueda ser no sólo más fluido sino, y sobre todo, más relevante.

La puesta en marcha, por parte del CCCB, de los proyectos en línea www.cccbeducacio.org y www.cccb.org/navegador que contienen una fuerte apuesta por la participación ponen sobre la mesa una experiencia práctica que se fundamenta en la hipótesis tantas veces formulada según la cual hay que repensar el papel de los receptores-consumidores culturales en el sentido de reconocer su capacidad y actividad como emisores-productores de conocimiento.

Participantes: Pere Arcas (TV3), Juanjo Arranz (Biblioteques de Barcelona), Ramon Espelt (CCCB educación),Teresa Fèrriz (UOC), Sera Sánchez (CEESC), Pepe Serra (Museo Picasso), Roberto Aparici, Xavier Kirchner.+ INFO DE LA SESSIÓN

#4 // PANTALLA GLOBAL. INCUBANDO UNA EXPOSICIÓN

cartell_ici_pantallaglobalFecha: 22/06/2011

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Pantallas y Nuevos formatos

De enero a mayo de 2012, el CCCB presenta Pantalla Global, una exposición que explora el poder de la pantalla en la sociedad actual. En septiembre de 2011, se pondrá en marcha el espacio virtual de la exposición, una ventana abierta a la participación del público y que da visibilidad a etapas del trabajo de incubación que habitualmente permanecen ocultas. En esta línea os proponemos una jornada de I+C+i en la que podréis conocer los contenidos de la exposición e intercambiar opiniones con sus comisarios.

Participantes: TelenoikaGilles Lipovetsky, Jean Serroy.

+ INFO DE LA SESSIÓN

#5 // 2.0: DE LA INTERACCIÓN A LA CO-CREACIÓN

sesion_05_test01Fecha: 14/09/2011 – 15/09/2011

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos y Nuevos Formatos

En 2010 la sesión I+C+i Instituciones 2.0 planteaba una reflexión sobre las promesas y dilemas de la filosofía 2.0 en las instituciones culturales y su potencial como motor de cambio de la dinámica cultural en general. Esta nueva sesión se centrará en el diseño, aprendizaje práctico y estudio de casos de procesos participativos de diversos grados: desde la interacción con el “antes llamado público” a la co-creación.

Participantes: Irene Lapuente, Ramon Sangüesa, Wayne Labar, Robert Ketner.

+ INFO DE LA SESSIÓN

#6 // HUMANIDADES DIGITALES

594x297mm_bleed3mm_trzFecha: 09/11/2011

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos y Investigación e innovación

La era de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento está provocando una transformación de las ciencias humanas clásicas. Una nueva era de estudio surgida de la intersección entre las herramientas digitales y las humanidades promueve la interacción de los adelantos de la tecnocultura con la filosofía, la literatura, el arte, la lingüística y los estudios culturales. Los trabajos realizados por el Institut de Recherche et Innovation du Centre Pompidou (IRI) están centrados en este nuevo campo conocido como Humanidades digitales, en las que adopta especial importancia la condición participativa activada por la web 2.0 (web social) así como por la emergencia de la web 3.0 (web semántica).

Participantes: Bernard Stiegler, Vincent Puig (IRI), Samuel Huron (IRI/Inria), Pierre-Louis Xech (Microsoft France), Enric Senabre, Alina Mierlus, Toni Hermoso (Mozilla Catalunya), Juan Insua.

+ INFO DE LA SESSIÓN

#7 // PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SIGLO XXI

594x297mm_bleed3mm_trz1Fecha: 29/09/2011

Temas: Propiedad intelectual y Economía Distribuida

El nacimiento y la evolución del derecho de la propiedad intelectual han ido de la mano de la evolución tecnológica. En el siglo XX alcanzó un desarrollo exponencial con la firma de convenios internacionales, el reconocimiento de los derechos conexos y la implementación de los sistemas de remuneración compensatorios, pero el pasado siglo también marcó el inicio de la era digital, a cuyo entorno aún no se ha adaptado. ¿A qué retos y objetivos se enfrenta la propiedad intelectual en el siglo XXI?

Participantes: Enric R. Bartlett (degano de la Facultad de Derecho de ESADE), Josep Ramoneda (director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Agnès Lucas-Schloetter

+ INFO DE LA SESSIÓN