I+C+i 2009

#1 // DEL AMATEUR AL CONTRIBUIDOR

cartell generFechaa: 27/01/2009

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Propiedad intelectual

El advenimiento de las tecnologías digitales colaborativas rompe el monopolio de los agentes culturales tradicionales (escuelas, universidades, museos, etc.) y da paso a una estructura en red en la cual cada individuo se convierte en un nodo capaz de emitir, recibir y distribuir información y conocimiento. Estamos ante una nueva figura: el contribuidor.

Participantes: Bernard Stiegler, director delInstitut de Recherche et d’Innovation (Centre Pompidou, Paris)

+ INFO DE LA SESIÓN

#2 // QUERIDO PÚBLICO

cartel_sesion_marzoFecha: 03/03/2009

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Nuevos formatos

¿Existe la obra artística sin la participación del público? ¿En un mundo donde prácticamente todos participan, quien queda para consumir arte? ¿Por qué todas las obras del siglo XXI tienen que pedir la participación del público? ¿Se está convirtiendo la participación en una obsesión? ¿Es emancipadora o un engaño más?

Participantes: Roger Bernat, Roberto Fratini, Pedro Soler y Yaiza Hernández

+ INFO DE LA SESIÓN

#3 // LIBERTAD, IGUALDAD Y P2P

marzoici_p2pFecha: 31/03/2009

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Propiedad intelectual.

¿Estamos preparados para producir cultura entre iguales y crear valor común? ¿Podemos reclamar un gobierno entre iguales y ser capaces de autogestionarnos? ¿Podremos sostener la propiedad entre iguales y saber defender el valor común ante la apropiación privada?

Participantes: Michel Bauwens, Ismael Peña y Olivier Schulbaum. Una sesión coordinada por Platoniq.net

+ INFO DE LA SESIÓN

#4 // CONFERENCIAS PERFORMATIVAS

cartell_abriljpgFecha: 28/04/2009

Temas: Nuevos formatos

Ya se llame conferencia, presentación o charla, el formato basado en relatar ideas frente a un público está hoy más vivo que nunca. La explosión espectacular del número de festivales, simposios y jornadas, o su uso en el ámbito académico o corporativo, la ha convertido un acto de comunicación cotidiano. Pero la conferencia está cambiando; las posibilidades de los softwares de presentación la están convirtiendo en un acto cada vez más performativo y teatral.

Participantes: Bruno Giussani, director europeo TED y José Luis de Vicente, periodista

+ INFO DE LA SESIÓN

#5 // BRICOLAJE, SIGNIFICACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL

David de UgarteFecha: 03/06/2009

Temas: Propiedad intelectual

Tanto desde la crítica de arte como desde la teoría económica, el desarrollo de los conceptos de postproducción y bricolaje están llevando a una crítica radical de la propiedad intelectual. Generar significado y crear valor, resultan en esta convergencia de miradas, dos dimensiones del mismo proceso social.

Participante: David de Ugarte

+ INFO DE LA SESIÓN

#6 // MODELO CITILAB

cartell-setembre-ok-212x300

Fecha: 29 de septiembre de 2009

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Nuevos formatos

El modelo Citilab arrancó en novembre de 2007, en la reformada fábrica de Información entre y con la ciudadanía. Can Suris (Cornellà) es el primer laboratorio ciudadano de Internet en Europa. Se trata de un lugar de encuentro, investigación y difusión de la Sociedad de la Información. En estos tres años, Citilab se ha estructurado como un proyecto continuo organizado alrededor de la creación de proyectos de formación, divulgación, comunicación e innovación con vocación empresarial y social.

Participante: Ramon Sangüesa

+ INFO DE LA SESIÓN

#7 // SÍNTESIS

cartelFecha: 27 de octubre de 2009

Temas: Investigación y innovación

Durante 2007, 2008 y 2009, I+C+i ha mostrado cómo se pueden integrar en el ámbito de la cultura los procesos de investigación, desarrollo e innovación; numerosos profesionales nos han explicado su experiencia, sus proyectos y las conclusiones a las que han llegado. En la última sesión de 2009, haremos una síntesis de lo que han sido estos tres años, analizaremos los contenidos de las sesiones y los relacionaremos con los cuatro bloques temáticos que vertebran las ideas centrales del ciclo: Crisis y transformación de formatos, Conceptos de programación, Difusión y comunicación de proyectos culturales y Dinámicas de la innovación. A partir de este análisis, haremos una valoración y veremos los objetivos del ciclo para el año 2010.

Participante: Juan Insua

+ INFO DE LA SESIÓN