I+C+i 2008

febrer08#1 // NUEVOS RETOS, NUEVAS PRIORIDADES

Fecha: 05/02/2008

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Investigación e innovación

Ekow Eshun, director del ICA(Institute of Contemporary Arts) de Londres, y Ferran Barenblit, director del CASM (Centre d’Art Santa Mònica) de Barcelona, establecerán un diálogo alrededor de las estrategias y los posicionamientos con que dirigen estos centros de difusión cultural. A partir de su experiencia como observadores privilegiados de tendencias, en esta sesión de I + C + i hablaremos del papel de las instituciones culturales en la sociedad actual, de la generación y captación de públicos y de los conceptos de programación que favorecen la emergencia de una nueva cultura.

Participantes: Ferran Barenblit y Ekow Eshun

DOCUMENTACIÓN

mars08#2 // NUEVA CULTURA EN RED

Fecha: 04/03/2008

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Nuevos formatos

La Anella Cultural es un proyecto que une diferentes centros culturales para producir e intercambiar conocimientos a través de Internet2. Inés Garriga, Coordinadora del Cluster Audiovisual de la Fi2Cat, y Antoni Abad, artista especializado en nuevos medios, muestran el potencial de esta iniciativa a partir de un prototipo propuesto por el creador. Las dinámicas de la innovación, las formas de consumo y producción cultural relacionadas con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la transformación de los formatos serán los ejes centrales de esta sesión.

Participantes: Antoni Abad y Inés Garriga

DOCUMENTACIÓN

abril08#3 // EL ECODISEÑO EN EL ÁMBITO CULTURAL

Fecha: 24/04/2008

Temas: Nuevos formatos, Ciencia y cultura

Joan Rieradevall es doctor en Ciencias Químicas, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química e investigador principal del grupo Sostenipra del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Experto en sostenibilidad en el sector cultural y especialista en ecodiseño, nos hablará de aprovechamiento energético, de ecoeficiencia y de compra verde aplicada a acontecimientos efímeros e infraestructuras culturales. El objetivo de esta sesión es presentar, a través de casos concretos, la importancia de incorporar dinámicas ecológicas en los diferentes estadios de la producción cultural y conocer los procedimientos que lo hacen posible.

Participantes: Joan Rieradevall

DOCUMENTACIÓN

juny08#4 // LA ESCENA FUTURA

Fecha: 12/06/2008

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Nuevos formatos

El ritmo vertiginoso del cambio tecnológico afecta también la escena contemporánea, y agudiza la sensación de que hay una “crisis” en los formatos de las artes de la representación, que estarían perdiendo su vigencia. Sobre la base de un marco teórico de referencia que dará cuenta de la situación actual, un grupo de creadores, teóricos y gestores de las artes escénicas expondrán y confrontarán visiones e identificarán retos y oportunidades con la intención de contribuir a la interpretación del presente y a una reorientación de la praxis teatral.

Participantes: Roger Bernat, Óscar Dasi, Xavier Mercè, Àlex Rigola, José Antonio Sánchez, Simona Levi y Ricardo Szwarcer

DOCUMENTACIÓN

setembre08#5 // CIENCIA Y CULTURA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA INNOVACIÓN

Fecha: 30/09/2008

Temas: Ciencia y cultura

En esta sesión los científicos españoles Marc Boada, Carmen Ocal, Andrés Moya y Òscar Vilaroya nos hablarán de tres áreas de conocimiento de actualidad: fabricar vida o la biología sintética, el binomio cerebro-mente o la neurociencia en el siglo XXI y la ciencia de materiales.

La sesión está coordinada por Susana Garelik (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Sebastián Grinschpun y Luis Quevedo (Noncero S.L.)

Participantes: Marc Boada, Carmen Ocal, Andrés Moya i Òscar Vilaroya

DOCUMENTACIÓN

novembre086# // GENEALOGÍA DE LA I+D

Fecha: 06/11/2008

Temas: Investigación i innovación

YProductions, dedicada a la gestión, distribución y formación cultural, ha realizado un estudio en que se muestra la evolución de las dinámicas de I + D desde su origen en el mundo empresarial hasta la actualidad. Jaron Rowan nos presentará el estudio hecho por YProductions, que parte de un análisis historicista de la I + D, y se focaliza en ejemplos específicos de proyectos culturales actuales que trabajan incorporando dinámicas de innovación a su metodología de trabajo.

Participantes: Yproductions

DOCUMENTACIÓN