I+C+i 2012 // ¿UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

banner_2_rev_educativa_1Fecha: 21/03/2012

Edición: I+C+i 2012

Temas: Educación y Cultura de redes y nuevos públicos

10-14H // TALLER “Hacia una educación creativa”. Con Sergi Jordà, Daniel Gallardo, Carles F. Julià, Giovanni Maria Troiano y Sebastián Mealla.

¿Cómo podríamos aprovechar las tecnologías digitales para educar en y para la creatividad? ¿Cómo podrían éstas ayudarnos a desarrollar una educación que potenciara la exploración y la creación, y que antepusiera la búsqueda y el descubrimiento de problemas y preguntas interesantes, por encima de la formulación de respuestas unívocamente correctas?

Estas son algunas de las cuestiones que plantea este taller, cuyo principal objetivo es el dejar entrever algunas de las posibilidades que las actuales tecnologías digitales nos podrían deparar, en el ámbito de la “educación creativa”. Para ello, el taller se desarrollará en cuatro fases.

  1. Presentación de casos, tanto de tecnologías potenciales como de propuestas educativas, haciendo especial hincapié en la fisicalidad, la naturalidad y la transparencia de estas tecnologías, que permitirían nuevas formas de interacción y nuevos enfoques, alejados de los monitores, teclados y ratones.
  2. Creación de grupos de trabajo, con diferentes objetivos, dependiendo de los intereses, las preferencias y las especialidades de los participantes.Los grupos podrán escoger entre discusiones más teóricas, o el diseño conceptual de aplicaciones para la educación creativa utilizando diversas técnicas de “sketching”, o una introducción práctica a algunas de estas tecnologías.
  3. Exposición del trabajo realizado Cada grupo dispondrá de 10 minutos para exponer el proceso desarrollado y sus primeras conclusiones.

18.30-19h // PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER. Antes del coloquio, se sintetizarán unas conclusiones globales, apuntando a posibles líneas de trabajo futuro.

19-21h // DEBATE “Retos y necesidades de la educación actual”. Con Sergi Jordà, Nik Gaffney y Lali Bosch.

¿Estamos ante una necesaria revolución en la educación o bastaría por el contrario con que fuésemos consciente de que la educación debería estar siempre en constante evolución? ¿En qué medida la sociedad actual -que es en parte fruto de la actual tecnología- demanda un cambio de paradigma? ¿En qué medida las nuevas tecnologías posibilitan este cambio, y hasta qué punto posibilidades y necesidades convergen o divergen?

Estas son algunas de las preguntas de fondo que inspiran un coloquio de creadores digitales preocupados por la educación, en un momento histórico donde el sistema educativo creado en y para la Revolución Industrial, puede no servir, no sólo porque las posibilidades son otras sino, sobre todo, porqué las necesidades sociales son muy diferentes.

DOCUMENTACIÓN

POSTS RELACIONADOS