¿Cultura 360º?

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Adrià Serra, el primero de los participantes de la sesión “multiplataformas” nos habló de cómo éstas están fragmentando las audiencias (del share a las comunidades) y de la desaparición del prime time por el my time (consumo cuándo y dónde quiero). Y en relación a esta idea introdució el concepto “360º” ejemplificándolo con el caso de El Terrat, que  ha pasado de ser una productora de televisión a una productora de contenidos, con todo lo que ello comporta.

El 360º del ámbito audiovisual es, en realidad, extrapolable a cualquier ámbito del sector cultural (y a cualquier sector).  Un modesto ejemplo lo encontramos en este propio debate, que ha llevado a la pantalla del ordenador (y quizás a la de algunos móviles) el debate que comenzó en El Mirador del CCCB.

¿Qué contenidos deberían darse en estas otras pantallas para dar valor al contenido “primario”?¿ O éste es un mal planteamiento basado en el modelo analógico y el debate debería comenzar en éstas otras plataformas en red y, sólo al final, con nuevo contenido, trasladado a un espacio físico?¿Es posible generar contenido primero en la Red y sólo luego trasladarlo a las pantallas tradicionales (televisor, escenario, mesa redonda?

¿Os atrevéis a que entre todos llenemos de contenido esta plataforma exponiendo experiencias de calidad en este sentido?

23/3/2010
  • Es interesante el desarrollo multiplataforma de todos los productos culturales, a partir de un núcleo original se van extendiendo por la red en múltiples formatos.
    El comic Simons’s cat que narra la vida de un gato y su sufrido dueño, es el rey de youtube, tiene juegos, productos para mobil, página en facebook, twitter, galerias de fotos que los lectores realizan a partir de un recortable que podemos descargar en su página. http://www.simonscat.com/index.html
    Lo que un día fueron doscientas páginas ahora es todo un mundo que podemos disfrutar múltiples soportes, descubriendo nuevos enfoques en cada uno de ellos.

      

    per: Rosa



  • ¡Hola!

    Muy interesante el debate.

    En relación a la fragmentació de las audiencias y al consumo my time, hoy leo en La Vanguardia una entrevista a Juan Varela, autor del blog Periodistas 21 (http://www.periodistas21.blogspot.com/) en el que habla de este tema en relación a los medios de comunicación.

    Me ha resultado especialmente interesante la afirmación: “De momento la realidad es que los medios “no tienen posibilidad de rentabilizar” toda la actividad social que su contenido genera en el interior de redes sociales como Facebook”.

    ¿La solución’ Como él mismo dice: “Convertir los medios en espacios públicos: sitios donde estar y no donde consumir información”.

    Pero mi pregunta ahora es… estar ¿para qué?

    (tenéis la entrevista completa en http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100324/53898987936/juan-varela-la-gente-se-esta-yendo-a-vivir-a-las-redes-sociales-internet-the-new-york-times-latinoam.html)

    Julia

      

    per: Julia



  • Desde luego el cambio del “prime time” por el “my time” supone un giro de 360 grados para los consumidores, que en vez de limitarse a cambiar de canal, ahora pueden cambiar de medio, buscar lo que les interesa y relamente influir en la programación. La fragmentación de los públicos y el hecho de que se rebajen las expecativas de audiencia a las que estaba acostumbrada la televisión, también abre la puerta a muchos contenidos que no tenían salida por no ser de un interés mayoritario. De todos modos, en mi opinión, las plataformas, sean cuáles sean, son simplemente formatos: habrá que ver si más allá de éstas se mantiene el interés por ofrecer buenos contenidos y si encuentran medios de financiación que convenzan a la audiencia.

      

    per: Wanda