cartell_ici_pantallaglobalFecha: 22/06/2011

Edición: I+C+i 2011

Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Pantallas y Nuevos formatos

Sesión organizada en colaboración con el Servicio de exposiciones del CCCB.

De enero a mayo de 2012, el CCCB presenta Pantalla Global, una exposición que explora el poder de la pantallaen la sociedad actual. En septiembre de 2011, se pondrá en marcha el espacio virtual de la exposición, una ventana abierta a la participación del público y que da visibilidad a las etapas del trabajo de incubación que habitualmente restan ocultas. En esta línea os proponemos una jornada I+C+i en la cual podréis conocer los contenidos de la exposición y dialogar con sus comisarios.

10.30-14 h: Del Vjing al Mapping. Taller-charla con Telenoika.

Telenoika es un colectivo de personas interesadas en la creación audiovisual, con la voluntad de compartir conocimientos y abrir al gran público las innovaciones que se están produciendo en los lenguajes artísticos, gracias a la democratización que implican las tecnologías domésticas audiovisuales. La comunidad Telenoika investiga diferentes vías de comunicación audiovisual; el vjing, los interactivos, el desarrollo de software y hardware propio, las videoacciones urbanas de denuncia, las sinergias con otros artes, sobre todo la escénica, hasta llegar al Mapping o Mapeo Audiovisual.

En esta charla-taller, se hará un repaso histórico de técnicas y aplicaciones diversas en las que Telenoika ha estado investigando en sus once años de existencia, vinculándolas con el contenido de la exposición “Pantalla Global”.

19 -21 h: Pantalla Global, diálogo abierto con los comisarios. Debate con Gilles Lipovetsky y Jean Serroy. Sesión abierta

La exposición Pantalla Global se inspira en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, que junto a Andrés Hispano son comisarios de la muestra. La obra ocupa un lugar destacado entre los nuevos ensayos sobre la evolución del mundo audiovisual, y reflexiona sobre como los poderes de la pantalla (seducción, choque, información, arquetipos, vigilancia, inmediatez, interactividad…), se han renovado y multiplicado desde su formato inicial –el cinematográfico- hasta ganar todos los espacios de la cotidianidad. El mundo está constituido por pantallas y las pantallas constituyen el mundo.

En la sesión de la tarde los autores y comisarios franceses presentarán los aspectos más significativos de la exposición para mantener posteriormente un diálogo abierto con el público.

 

DOCUMENTACIÓN

POSTS RELACIONADOS