Espacios para amateurs y profesionales

¿Cómo se distribuye el conocimiento en una exposición? ¿Cuál es el impacto de una posible colaboración entre público y artistas?p105047221

La comisaria de arte Ele Carpenter lanzó estas preguntas, entre muchas otras, en su charla ofrecida el pasado 26 de mayo en la sesión ICI, dedicada a La exposición en el laboratorio’.

Carpenter también cuestiona el camino actual para evitar que las exposiciones sean absorbidas por las de turismo cultural. ¿Cómo mantener espacios para la experimentación?

“El error con el amateur es asumir que el mínimo común denominador será de interés para todos. Es necesario crear espacios para la colaboración entre aficionados y profesionales”.

¿Cuál es tu opinión sobre las apreciaciones de Ele Carpenter?

¡Esperamos tus comentarios!

(Foto: Al salir de la sala Mirador del CCCB, en una de las esquinas cercanas, había una obra de arte urbana que podía ilustrar estas preguntas dejadas por la investigadora británica).

16/6/2010
  • Probablement l’exposcions i les accions de l’art en general en aquesta època passen per un apropament al públic , però és uan feina feixuga ja que el codis de l’art contemporani són molt complexos i plurals. Nosaltres estem per treballar en diferents projects en indrets on la gent ja treballa en altres propostes culturals, de vegades lluny de les propostes més especifiques de l’art i realitzar una simbiosi entre la feina dels no-artistes i els artistes.

      




  • Es interesante lo que comentas Xavier. Pero según se desprende de tus palabras es como si antes de plantearse qué hacer con el público, hubiera que repensarse las estructuras organizativas de los centros de cultura y artísticos. Algo así como si ‘dentro no funciona, imposible que lo haga fuera’, ¿no?

    ¿Qué tipo de estrategias propones para lograr este objetivo?

    Gracias por tu opinión
    Saludos

      




  • Un paso importante para que las exposiciones se renueven es que dejen de encargarse a una sola persona como nombre destacado = comisario. La figura del comisario es importante pero también es verdad que eclipsa el trabajo del equipo. Trabajar en red es trabajar en equipo y mientras las exposiciones estén lideradas por una sola cabeza pensante, poco se hará por visbilizar y dar valor al proyecto grupal que es una exposición.

      

    per: Xavier Torras