Desenterrando tesoros, archivos en la Web

Los archivos han sido entendidos tradicionalmente como tesoros ocultos a los que sólo tenían acceso una elite de eruditos. Cuanto más ocultos, más inaccesibles más valioso lo que se descubría en ellos.
La era de la web ha es también la era de la liberación de los archivos, la de su apertura y difusión, con el inmenso cambio de concepto que esto representa.
babel-borges31Los fondos documentales van siendo progresivamente digitalizados y accesibles en la Red. Muchas instituciones han abierto sus archivos y como consecuencia de ello los datos almacenados circulan por la web, acercando a la realidad el sueño borgiano de crear una biblioteca universal accesible a todos.
Los litigios sobre los derechos de autor, que pesan sobre muchos contenidos, están frenando el proceso de apertura de archivos que se mantiene en una tensa espera pendiente de la adaptación a Internet del concepto de propiedad intelectual.

Con cada vez más archivos volcados en Internet, todo apunta que el acceso eficiente de los buscadores a la información archivada (web semántica), la interrelación entre datos de distintos archivos (linked data web) y la re-creacción y clasificación de la información mediante folksonomías por parte de los usuarios, como el futuro más plausible.

Sobre este futuro surgen varios interrogantes, el exceso de datos guardados plantea donde está el límite de lo que merece ser preservado.
La rapidez de la evolución de los formatos y plataformas tecnológicas amenaza con volver inaccesibles los archivos en poco tiempo.

El mismo papel de los archiveros y las instituciones está en juego.
Con una información dispersa por la red, en manos de los usuarios que la moldean y re-significan para sus creaciones, a instituciones y archiveros se les plantea un cambio de papel, ya no son los guardianes del tesoro oculto.
La hiperespecialización, el trabajo complicado de la creación de una web semántica que no puede ser asumido por un amateur y sobre todo la autenticidad de sus datos son el valor añadido que las webs institucionales y los profesionales que las hacen posibles nos garantizan.

7/7/2010