Conocimiento abierto y global versus propiedad intelectual

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una proyecto de educación expandida encopyleft_copyright el que se desarrollan y comparten conocimientos de diferentes temáticas bajo una licencia de copyleft que permite la libre utilitzación y redistribución de ese conocimento. O lo que es lo mismo, se enmarca dentro del movimiento Open Knowdelge ó conocimiento abierto (aplicación a la educación de la filosofía del software libre).

La gratuidad y libre distribución del conocimiento es precisamente uno de los puntales de la educación expandida y del cambio social que propone. Un planteamiento que cuestiona claramente las actuales leyes de la propiedad intelectual.

En ese sentido, existen dos grandes posturas enfrentadas. Por un lado, los partidarios de la educación abierta se organizan y avanzan en una dirección clara: crear un banco de conocimiento abierto y global. En la red se pueden consultar los materiales de la sexta edición de la Open Education Conference. (Entre ellos: Having “Open” Discussions with Your System and LegislatureCan International Copyright Exceptions and Limitations Support A Global Learning Commons?) La próxima edición se celebrará en noviembre de 2010 en Barcelona.

Por otro lado, siguen las negociaciones sobre el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA):  Una propuesta de acuerdo plurilateral entre varios países para establecer unos estándares internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual, entre las que se incluye la piratería en Internet. Inicialmente, en 2007, formaban parte de las conversaciones EEUU, la Unión Europea, Suiza y Japón. Actualmente se han sumado a la propuesta (que se está debatiendo a puerta cerrada y no forma parte de ninguna organización internacional) Australia, Canada, Jordania, Mexico, Morocco, New Zealand, Republic of Korea, Singapore and United Arab Emirates.

De modo que las bases de la educación expandida son también las bases de una nueva sociedad que requiere cambios políticos y legislativos de gran envergadura que afectan de manera directa a la ciudadanía.   ¿Cómo ves ambas posturas? ¿Crees que la conciliación sobre los derechos de autor pasa por una u otra? ¿Conoces otras experiencias que vayan en la línia de la Educación Expandida?

14/2/2010
  • Hola Marta, t'aconsello que miris per la xarxa comunitats de mestres que fan servir materials de codi obert, en el sentit que planteja Brian Lamb. Fa temps vaig escriure alguns articles sobre la digitalització a les aules i alguns mestres van esar discutint sobre el tema. Seguint els seus blogs es pot trobar molt de material.
    Pots mirar aquí:
    http://karmapeiro.wordpress.com/2009/10/05/el-deb
    i aqui:
    http://karmapeiro.wordpress.com/2009/09/15/aixo-d

    Salutacions

      

    per: Karma



  • Hola,

    Aquest tema m'interessa molt. Sovint faig servir documents que trobo per la xarxa i els passo als meus alumnes i sempre em quedo amb la incertesa de si faig bé o no, i amb la por d'estar saltant-me els drets d'autor! Trobo que ara mateix és un tema que no està gens clar. Què se suposa què he de fer? No fer servir els documents? Posar-me en contacte amb tots els autors i demanar-los permís? La resta de la gent, com ho fa?

    Marta.

      

    per: Marta