Nuevos roles del público en las Instituciones Culturales

El  debate “¿Instituciones culturales 2.0?” iniciado en la mesa redonda celebrada en la sala Mirador del CCCB de Barcelona, finalizó su fase presencial dejando en el aire algunas preguntas que retomamos aquí.

hello_world_nash_ch_2_web_feature

El término público fue calificado de obsoleto por Larraitz Mendizuri de Tabakalera que lo renombró co-creador. Y según Albert Sierra de Patrimoni.gencat, este público co-creador se encamina a tener una aportación valorativa, creativa y científica en las webs 2.0 de las instituciones culturales en su calidad de “microexperto”. Esta co-creación planteó siguiente pregunta: ¿Será este usuario reconocido y valorado y en qué forma?

Se abrió, también,  al hilo de otra pregunta una reflexión en que vale la pena  ahondar: ¿Desparecerán en un futuro las webs institucionales? La respuesta de Guillermo Miranda de la Museo Thyssen- Bornemisza fue sí. ¿Los usuarios externos insertarán los contenidos creados por la institución para complementar sus propias páginas? ¿El futuro está en la nube?

27/4/2010
  • Parece que el usuario cada vez demanda un papel más importante en la creación difusión y valoración de contenidos de las instituciones culturales. Pero para estas instituciones esta co-creación puede ser entendida como una pérdida de protagonismo en la gestión de sus colecciones y quizá la inteligencia colectiva no es suficientemente profunda y estructurada para aportar un valor suficiente. Porque generar valor exige trabajo y es duro trabajar sin reconocimiento alguno. ¿Cómo se puede reconocer este trabajo desde las instituciones?¿Hay intención de hacerlo?

      

    per: Rosa



  • Hola,

    Como no asistí, igual digo cosas que ya están habladas …

    Yo diría que, como hay diferentes formas de participar, los roles serán variados, en cuanto a implicación principalmente. Creo que esta implicación en las diferentes experiencias participativas estará relacionada con las comunidades que puedan surgir alrededor de las propuestas. Se me ocurren algunos factores que pueden influir:

    -La edad: Todo el tema de los nativos digitales y su concepción de la participación y el ocio.
    -La capacidad de las instituciones de favorecer las comunidades que se puedan crear: suministrar herramientas y espacios, recompensas, personalización, objetivos significativos …

    Seguro que hay más…
    ¿Qué pensáis?

    Saludos

      

    per: Daniel



  • Estaría bien continuar en este blog la discusión abierta con el público asistente a la mesa redonda. Quedaron muchas cuestiones, matices o apuntes flotando.

    Fue precisamente del público de dónde vino la cuestión si en el futuro desaparecerán las webs institucionales de los Museos o Centros Culturales. Y si la memoria no me falla, la propuso Juan Carlos Cordero de Enfasystem (http://web.enfasystem.com/).

    Para sorpresa mía, la respuesta fue que sí, que probablemente dejarían de existir las webs oficiales. Creo que es un buen tema para seguir tirando del hilo.

    Saludos

      

    per: Karma