Museums and the Web 2010

Del 13 al 17 de abril se ha desarrollado en Denver, EUA,  el congreso Museums and the Web 2010. Los responsables de la estrategia web de diversas entidades culturales han debatido sobre el momento actual del museo en la web y sus perspectivas de futuro.
Coincidiendo con el cambio de milenio, el usuario de la web pasó de ser eminentemente un buscador y canalizar el tráfico desde Google a formar parte de redes sociales (hoy es impensable un estudiante sin facebook) y las instituciones culturales han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, donde la interacción es fundamental.
Las redes sociales tienen un peso cada vez más importante como “enrutadores”  y la presencia en ellas es fundamental para ser visto en la web.
El miembro de las redes es un usuario activo, un co-creador, que con sus valoraciones, sugerencias y aportaciones de conocimiento está generando un cambio de concepto en la web institucional.

mw2010
Esta innovación ha sido premiada por un jurado constituido por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Museum of Science and Industry (Chicago), el British Museum (Londres), el Getty Institute (Los Ángeles) y la Universidad de Arte y Diseño (Helsinki) entre otros. Y han otorgado los siguientes premios:
•    El mejor proyecto educativo el MoMA MeetMe,
•    La web de una exposición también el MoMA, con la exposición Bauhaus: Building for Modernity
•    Proyecto de pequeño formato (Dulwich Picture Gallery, Dulwich OnView),
•    Investigación (Victoria and Albert Museum, V&A Search the Collections),
•    Innovación (Royal Observatory, Greenwich, SolarStorm).
Finalmente el Museu Picasso (Barcelona) ha obtenido el premio a la mejor labor en gestión de comunidades 2.0  y el Macba (Barcelona) a la mejor página de podtcast.
Felicidades a todos.

4/5/2010