Síntesis de la participación online

El CCCB ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para potenciar el debate democrático a partir de las conferencias del ciclo I+C+I (Investigación i Innovación en el ámbito Cultural). Después de cada sesión, el debate continúa en Internet.

A continuación, el resumen de conclusiones de la participación online correspondiente a ‘Conferencias Performativas’.

Debate en Internet: http://blogs.cccb.org/icionline/
Fecha: Del  29 de abril al 3 de junio de 2009
Usuarios: 7
Comentarios: 7

Debate presencial: Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona
Fecha: 28 de abril de 2009
Conferencia: ‘Conferencias Performativas
Ponentes: Bruno Giussani i José Luis de Vicente

.
Conclusiones generales
El debate se ha centrado básicamente en dos temas:

  • TED: el “elitismo” de las conferencias anuales vs la web como herramienta para expandir ideas
  • El valor añadido de TED.com

I+C+I Abril - Conferències performatives

.

El director de TED en Europa, Bruno Giussani, basó parte de su conferencia en explicar el funcionamiento de TED. Explicó que el principal objetivo es expandir ideas por todo el mundo y que, para conseguirlo, TED se basa en tres “acciones”: el premio TED, el sitio web y sus conferencias anuales.

Las características de las famosas conferencias anuales (de gran prestigio y con unos precios de inscripción elevadísimos) han centrado la primera parte del debate online. Los participantes han comparado el “elitismo” de estos prestigiosos encuentros con el acceso libre y gratuito a la cultura que supone el web.

La segunda parte del debate se ha generado a raíz de la noticia de que TED.com incorpora subtítulos y transcripciones en más de 40 idiomas. Los participantes han valorado muy positivamente la convergencia multimedia de TED.com y se han preguntado si experiencias como ésta, basada en la colaboración e implicación de los usuarios, representan la definitiva superación del handicap idiomático para expandir ideas.

————–

TED: el “elitismo” de las conferencias anuales vs la web como herramienta para expandir ideas

El elitismo de TED creo que es contradictorio; sus conferencias son caras y elitistas, van destinadas a un segmento de la población” – afirma el participante Héctor- “La web es diferente, pero para que el gran público quiera acceder, hace falta que se pueda sentir representado; y en la mayoría de conferencias que encuentras en la web, la clase ya no baja, sino mediana, no está representada“.

Logo TED

Krülh, coincidiendo con Héctor, se muestra más drástico: “La difusión de las conferencias de TED a través de su página web, me lleva a la reflexión siguiente: ¿es Internet la versión pobre para la difusión de la “Cultura”? (…) En la red tenemos la posibilidad de ver la esencia pero nunca toda su espectacularidad“.

El participante Juan es quien aporta el contrapunto al debate. Afirma estar en cierto modo de acuerdo con Héctor, él también cree que la versión presencial de TED puede ser considerada elitista, pero va un poco más allá y señala la necesidad de analizar el método TED para aprender y rescatar los nuevos valores y metodologías que ofrece: “Es un modelo del que se pueden aprender varias cosas. Por ejemplo: la elaboración previa de las conferencias, que incluye desde la elección conjunta del tema, hasta instrucciones precisas sobre cómo utilizar los mejores recursos naturales del conferenciante, todos los ensayos necesarios, los detalles técnicos, etc” – señala Juan- “Es un método riguroso, bastante inusual en nuestro medio, donde resulta difícil convencer a los ponentes de la necesidad de trabajar previamente un formato que en verdad no siempre puede limitarse a la lectura de un texto en público. Es importante entender este factor capital si deseamos que cada uno de los géneros y formatos puedan evolucionar en los comienzos del siglo XXI“.

————–

El valor añadido de TED.com

A la red le falta entidad propia como medio cultural y se dedica a difundir, muchas veces con escasa calidad, contenidos que no le son propios, ni aspiran a serlo“, afirma Krülh. Pero esta opinión es ampliamente rebatida por el resto de participantes.

Una conferencia (sobretodo éstas tan performativas) puede ser perfectamente material audiovisual de primera“, afirma el participante ‘Ferroviario de Nampula’. Y si Juan afirmaba que “en un ecosistema cultural complejo, donde la convergencia multimedia es uno de los grandes enigmas a resolver, cabe también aprender de experiencias como las de TED“; el participante Mercucio añade algo más: “Internet es, como cualquier medio, lo que hagamos de él. Lo que sucede es que se trata de un hipermedio que sintetiza y potencia, pero al mismo tiempo mezcla, diluye o pervierte los medios conocidos y quizá por conocer

¿Qué es lo que nos interesa de TED? El conocimiento, lo que explican sus expertos, ¿no? Pues ya lo tenemos. ¿Qué más se puede pedir?” – afirma Karma revalorizando la web TED.com- “Por otro lado, TED no es como YouTube. Uno de sus principales objetivos es ofrecer calidad de imagen en sus videos. Y creo que la postproducción que hacen se aprecia“.

TED Open Translation Project

.

Y más allá de la postproducción que menciona Karma, TED anunció a mediados del mes de mayo nuevas mejoras en la web que refuerzan la idea de que los contenidos en la Red sí que tienen entidad propia. TED anunció oficialmente lo que Bruno Giussani ya había avanzado en su conferencia en el CCCB: la implantación en su web de ‘TED Open Translation Project’. Las conferencias online incorporan ahora subtítulos en más de 40 idiomas, una trascripción interactiva con código de tiempo en múltiples idiomas (permite seleccionar cualquier frase y saltar directamente al punto deseado dentro del vídeo), traducción de titulares y descripciones de vídeo, y URLs específicas del idioma (reproducen los subtítulos seleccionados por defecto).

Así, TED.com incorpora nuevas metodologías que potencian la colaboración e implicación de los usuarios y representan, quizás, la superación del handicap idiomático para expandir ideas. Aunque, como dice el participante Mercucio, “estamos en medio del torbellino y no tenemos todavía la perspectiva suficiente sobre la magnitud del cambio en el que estamos inmersos“.

5/5/2009