El arte de la conferencia

Durante este mes de agosto, el ICI blog continua tirando del hilo de algunos de los temas tratados desde principios de año, en espera de la nueva sesión de septiembre. El objetivo es que el debate no se apague y utilizar esta vía de expresión que Internet proporciona para captar los intereses del público que asiste las propuestas organizadas por las instituciones culturales.

Logo TED

Uno de los temas ya comentados en el ICI blog es el Proyecto TED, que consiste en los vídeos de conferencias de 17 minutos que expertos en diferentes temáticas (diseño, ciencia, tecnología, arte, etc.) realizan en los encuentros anuales TED. Su director europeo, Bruno Giussani estuvo en el mes de mayo en el CCCB explicando la evolución del proyecto desde sus inicios en 1984.

Recientemente (del 21 al 24 de julio) se ha celebrado una de las sesiones presenciales de estas conferencias, la de Oxford. Son encuentros elitistas que muy pocos afortunados pueden disfrutar por falta de espacio y por el alto precio a pagar para asistir. Hay listas de espera de años antes de conseguir un asiento reservado en una de ellas. El otro gran encuentro anual es en la India y se celebra en noviembre.

Giussani explicó en el CCCB que el Proyecto TED se trasladó a Internet para que las conferencias de estos expertos fueran accesibles a millones de personas. Y como novedad, hay que destacar que han ampliado los idiomas en que se pueden escuchar sus vídeos a más de 20 lenguas diferentes.

participa¿Qué os parece este formato de conferencia? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis como público? ¿Se pueden globalizar las conferencias de la manera que lo hace TED?

UNA RECOMENDACIÓN

Desde aquí os recomendamos la intervención del filósofo Alain de Botton por su manera de explicar cosas de la vida tan complejas como la felicidad. Él estuvo en la TED de Oxford este mes de julio.

3/8/2009
SESSIÓ: ICi 
TAGS: ,
  • Lo que han aportado Lucia, Karma y Lola me parece muy interesante. Estamos sin duda, ante una transformación evidente de los canales y soportes con los que se diseminan las ideas. Conferencias, coloquios, seminarios, congresos, etc. no pueden ser ajenos a la creciente variedad de formatos que permiten las nuevas tecnologias, pero que no dependen exclusivamente del uso afortunado de las mismas. Si tuviera que establecer algunos puntos en comun entre las distintas modalidades diria que existen tres reflexiones básicas:

    1. La primera obedece a la duración. Ejemplos como TED o Pecha Kucha, son un elogio de la sintesis y la brevedad.
    Y esto me recuerda las “Seis Propuestas para el Nuevo Milenio” de Italo Calvino: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad. Los atributos que Calvino deseaba para la literatura del nuevo milenio pueden ser una buena guia para teorizar sobre el arte de la conferencia y su acelerada transformación

    2. La segunda está vinculada al trabajo previo. El arte de la conferencia en el siglo XXI no solo requiere el conocimiento adecuado de herramientas digitales que facilitan la comunicación de ideas y conceptos, sino tambien ensayos, pruebas, conciencia del caracter escénico implicito en una conferencia ¿Cuantos intelectuales estan dispuestos a cambiar su modo de dar una charla? ¿Cuantos estarian dispuestos a ensayar previamente una y otra vez, hasta lograr el tono y el estilo más adecuados? ¿Cómo implantar progresivamente, en nuestro contexto, esta conciencia?

    3. La tercera afecta a la propia noción de “intelectual” en el siglo XXI. Por un lado, la necesidad de cultivar en sus distintas modalidades, una “tercera cultura”, es decir una cultura que tienda puentes permanentes entre las ciencias humanas y las ciencias del mundo. Por otro, el dilema que implica poner en entredicho ciertas formas de prescripción. Seria muy contradictorio que en la era de las redes sociales y la inteligencia colaborativa no hubiese una discusión de fondo sobre cómo prescribimos, quien prescribe y por qué.

    En fin, seguimos en red, trabajamos en red, y este tipo de intercambios constituyen un “work in progress” abierto, apasionante, lleno de sorpresas…

      

    per: Juan



  • Es sorprendente la de sitios web que están apareciendo (no sé si siguiendo la estela de TED) con vídeos de conferencias. Se me ocurre una especie de Youtube especializado donde encontrar todos los vídeos de conferencias del mundo. Un gran archivo global de conferencias. Sería una herramienta muy potente, ¿no creéis? O quizás ya existe (al ritmo que circulan los proyectos en Internet, no me extrañaría…).

    Lo que está claro – y ésa fue una de las conclusiones de I+C+i dedicada a las conferencias performativas ver http://blogs.cccb.org/icionline/?p=480 – es que el formato/canal en el que se expresan ideas hoy en día está tomando tanto interés como las ideas mismas. O, dicho de una manera, hay ideas que, por muy buenas que sean, no llegan al público del siglo XXI si no se comunican con formatos adecuados y por los canales apropiados.

      

    per: Lucía Calvo



  • En esta línea también está Fora.tv que reúne conferencias de expertos de tecnología, ciencia, medioambiente, cultura, etc. pero no tienen un tiempo determinado como TED.
    Lo podéis ver aquí:
    http://fora.tv

      

    per: Karma



  • Me parece muy interesante esto de Ignite. No lo conocía pero … ¿no es una imitación de TED? Lo sea o no, estoy con Piscitelli que no hay cosa más aburrida que escuchar a alguien que lee una conferencia. !!Un poco de creatividad en la exposición de las tesis!!

    Saludos

      

    per: Lola



  • Hola,

    Un sistema similar a TED es Ignite (no sé si ya lo conocéis). Presentaciones de 5 minutos y con un máximo de 20 cuartillas (slides). Cada slide debe exponerse en un máximo de 15 segundos.

    La web de ignite: http://ignite.oreilly.com/

    Os paso un enlace de una crítica (algo larga, por cierto :-) del profesor Alejandro Pisticelli al sistema Ignite. Pisticelli participó en una sesión de Ignite Argentina y en el artículo explica las dificultades de cumplir con los requisitos de las presentaciones de Ignite. Reflexiones interesantes para hacerse una idea de lo complejo que resulta para un orador ser breve, conciso, claro y además captar la atención y el interés del público.

    http://www.filosofitis.com.ar/2009/08/27/las-golosinas-visuales-como-el-hecho-perverso-de-la-cultura-burguesa-el-retorno-de-lo-reprimido-pesima-actuacion-en-el-primer-ignite-porteno/

      

    per: Lucía Calvo