ARE YOU EDUPUNK? – Breve crónica de la 1ª sesión I+C+i 2010

taller_ici2

Fotografia: Miquel Taverna

El pasado 2 de febrero estrenamos curso 2010 con una intensa jornada de talleres, proyección y mesa redonda alrededor de la idea de educación expandida.

En el CCCB se dieron cita reconocidos expertos en cultura digital y en el uso social de las tecnologías, el biólogo y profesor universitario Juan Freire, miembros del colectivo Zemos 98 (Sofía Coca, Pedro Jiménez y Felipe González) y el des-coordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital en Universidad de la Columbia Británica (Vancouver), Brian Lamb.  Una ocasión única para ver reunidos a algunos de los principales impulsores de la educación expandida o el edupunk. Zemos 98  fue la primera organización que creó en España un simposio dedicado al tema y Lamb, junto a su colega Jim Groom, inventó el concepto edupunk una tarde de cervezas en un bar de Nueva York.

Talleres

Freire, Coca y Jiménez impartieron  un taller durante todo el día sobre prácticas de educación expandida. Una cincuentena de personas, la mayoría  provenientes del sector educativo y cultural, estuvo trabajando en equipos sobre  el desarrollo de proyectos, las prácticas de educación expandida en instituciones, las comunidades de aprendizaje o las herramientas digitales que facilitan el trabajo a los docentes. La documentación y los resultados del taller se pueden consultar en este blog tumbrl.

Juan Freire explica en esta entrevista cómo se desarrolló la jornada de formación.

Por otra parte, Felipe González estuvo hablando de comunicación 2.0 al personal del CCCB en una sesión promovida por el CCCB LAB para incentivar la reflexión sobre el cambio de metodologías de comunicación y trabajo en el Centro.

Brian Lamb, estrella del edupunk

Por la tarde, después de la proyección del documental “La escuela expandida”, Brian Lamb habló de la historia del concepto edupunk y de cómo se pueden aprovechar tecnologías fáciles de usar y gratuitas de la web social.  Más allá de las diferencias terminológicas entre edupunk, edupop o educación expandida, todos estos conceptos tienen más que ver una filosofía de aprendizaje que con el uso avanzado de herramientas tecnológicas. “El edupunk está relacionado con la idea del “hazlo tú mismo”, explicó Lamb.  También dijo que las prácticas de educación expandida sirven para hacer la revolución – una revolución secreta – que permitirá que más gente pueda acceder libremente al conocimiento.

Fotografia: Miquel Taverna

Fotografia: Miquel Taverna

Brian Lamb arrancó su presentación sobre el edupunk de forma estelar, con gafas de sol y utilizando el ordenador como mesa de sonido para pinchar temas musicales a todo volumen. + fotos de la jornada

Podéis leer lo que se dijo durante toda la Jornada I+C+i en  (#eduex) . @Zemos98 y otr@s asistentes hicieron un completo live twittering del evento.

DESCARGA el vídeo de conferencia completa  “THE EDUPUNK EXPERIENCE”  Brian Lamb

4/2/2010
  • La primera sesión ICI 2010 ha dejado un proteico material para procesar (documentos, bibliografia, fotos, filmaciones, etc), un buen número de senderos que se bifurcan en las redes sociales y una serie de reflexiones sobre la naturaleza misma de esta "expansión" que parece afectar a casi todos los ámbitos de la cultura: educación expandida, archivos expandidos, cine expandido, literatura expandida…

    Lo que el "mantram" de la expansión revela es un proceso de amplificación de lo real, acelerado por el uso de las tecnologias digitales colaborativas, pero que no puede reducirse, ni explicarse solamente por el uso de estas tecnologias. Es la propia noción de "realidad" la que se está expandiendo desde hace tiempo. Las noticias que nos llegan de la astrofisica y la cosmologia- vivimos en un universo infinito en todas las direcciones- o los avances de las nano ciencias, solo son algunos de los multiples indicios de una realidad que anhela ceder ante una realidad cada vez mas abierta, fascinante y enigmática. Este es un sugerente trasfondo para el devenir de la educación en el siglo XXI.

    Bienvenidos entonces todos los procesos de expansión y democratización del conocimiento, bienvenidas todas las prácticas expandidas, todas las amplificaciones de la conciencia, pues forman parte de una emergencia que a todos nos compete. Despues de todo, asistimos a un momento planetario crucial donde toda la información disponible requiere ponerse al servicio de un conocimiento generalista inclusivo que erosione con celeridad las brechas ecológicas, sociales y digitales, aunque esta formulación pueda considerarse idealista o utópica y el principio de realidad concebido en su versión más reduccionista sea todavia el escenario de referencia dominante.

      

    per: Juan