Edición: I+C+i 2009
Temas: Cultura de redes y nuevos públicos, Nuevos formatos
Hasta hace poco, el público era, en palabras de Beckett, ese monstruo de mil culos que había que alimentar. Hacia la segunda mitad del siglo XX, confluyen diversos factores (segundas vanguardias, juegos digitales, estrategias de participación…) que parecen dar voz a un público que pasa a llamarse jugador, prosumer o simplemente usuario. La creciente inclusión de esa masa muda en los discursos artísticos y políticos plantea un dilema: ¿estamos ante una relación emisor-receptor más democrática o, como indicaba el cartel del Mayo del 68, estamos dando un paso más en la progresiva conversión de la realidad del negocio? ¿La necesidad de comunicación y colaboración entre los ciudadanos amplía el margen de beneficio y control de unos pocos? ¿Existe la obra artística sin la participación del público? ¿En un mundo donde prácticamente todos participan, quien queda para consumir arte? ¿Por qué todas las obras del siglo XXI tienen que pedir la participación del público? ¿Se está convirtiendo la participación en una obsesión? ¿Es emancipadora o un engaño más? Roger Bernat nos invita a un debate acerca del papel del público en el tiempo de la democracia espectacular.
Participantes: Roger Bernat, Roberto Fratini, Pedro Soler y Yaiza Hernández
DOCUMENTACIÓN
- Bibiliografía y enlaces recomendados
- Hoja de mano: Catalán / Castellano
- Entrevista a Roger Bernat: VO
POSTS RELACIONADOS
- DEBAT I+C+i: “Estimat públic” amb Roger Bernat – 30-3-2009
- Síntesi de la participació online – 30-3-2009