Síntesis de la jornada Educación Expandida

Presentació de Casos. Foto: Glòria Solsona, 2011

Presentació de Casos. Foto: Glòria Solsona, 2011

La puesta en marcha del CCCBEducació sirvió como pretexto para organizar una nueva sesión dedicada a la Educación Expandida (la primera fue en febrero de 2010, que esta vez se ha llevado a cabo desde los puntos de vista de cinco instituciones: el museo, la universidad, las bibliotecas, la televisión pública y la educación social. Este es un resumen de las intervenciones de los representantes de cada uno de estos ámbitos:

Pepe Serra, director del Museu Picasso, explicó tres proyectos que ilustran la idea de museo como espacio educativo: una residencia en el museo de un miembro de la Viquipèdia; una línea abierta de trabajo con escuelas y centros educativos vinculados al arte para que desarrollen dentro del museo sus propios materiales educativos; y una serie de proyectos con escuelas próximas al centro, que se hacen visibles en las propias salas del museo.

Teresa Férriz, responsable de proyectos educativos en la UOC, mostró uno de los últimos trabajos realizados por la universidad: la Viquilletra, una web sobre personajes literarios catalanes realizado por los propios alumnos, que revela nuevas perspectivas en lo que respecta al uso de las tecnologías en el ámbito educativo creadas por los jóvenes.

Sera Sánchez, educador social, explicó que la preocupación de muchos padres por las redes sociales no hay que verla como un impedimento o una frontera en las relaciones con sus hijos, sino como un proceso de aprendizaje mutuo. También afirmó que, gracias a las tecnologías, la educación se encuentra en su momento más dulce, pues se abren infinitas posibilidades y opciones, pero sin olvidar nunca que el contacto presencial sigue siendo muy importante.

Juanjo Arranz, director del consorci de Biblioteques de Barcelona, aportó también un punto optimista a la relación entre las tecnologías y una entidad cultural como es una biblioteca: las bibliotecas son ahora centros culturales de proximidad y dinamizadores de la cultura, y las tecnologías han permitido potenciar su tarea educativa.

Pere Arcas, responsable de programas educativos de TV3, habló del edutainment como finalidad última de la programación educativa e infantil de una televisión pública, con proyectos como edu3 o Kiosk Jove, y dijo también que la televisión puede ser una herramienta muy poderosa para la educación, aunque, al no ser un negocio, a menudo queda relegada a proyectos de poca entidad.

Finalmente, Ramon Espelt, uno de los miembros de CCCBEducació, explicó cuál es el objetivo del proyecto: convertirse en un punto de encuentro para distintos agentes creadores en materia educativa, que sirva de plataforma para dar a conocer los proyectos educativos que se derivan de las actividades que acoge el CCCB.

“Performance” de conclusiones

La segunda parte de la sesión I+C+i tenían que ser dos ponencias de Roberto Aparici y Xavier Kirchner sobre la influencia de la universalización de las tecnologías en las relaciones que se establecen entre los centros culturales y educativos; pero se convirtió en una “performance” en la que el público fue quien más participó. Entre las conclusiones de este debate, por ejemplo, se comentó la necesidad de conocer las tecnologías para saber cómo aplicarlas en el ámbito educativo; se discutió qué tipo de participación está dispuesta a asumir una entidad cultural; se habló de la co-creación como herramienta para estimular el aprendizaje en el ámbito cultural; y se mencionó la nueva realidad tecnológica y permanentemente conectada en la que los alumnos tienen otras maneras de relacionarse y, por tanto, de aprender.

Lee aquí (link a storify) algunas de las cosas que se dijeron en el debate online. Y aquí (link) encontrarás las imágenes de la jornada.

17/5/2011