Europeana, la bibioteca de Babel

La Comunidad Europea puso en marcha hace dos años Europeana, la biblioteca digital europea, en versión Beta, el día de su apertura se colapsó, debido a la avalancha de visitas recibidas.

Basada en la web 2.0 esta biblioteca multimedia, ofrece el acceso directo a los  libros, material audiovisual, fotografías, pinturas, manuscritos, documentos de archivo y prensa del patrimonio cultural europeo.

europeanaEl usuario pueden explorar y buscar en las diferentes colecciones de instituciones culturales, en su propio idioma,  sin visitar los sites de los distintos países de forma individual.
Actualmente recoge ya enlaces a más de seis millones de objetos digitales.

Los objetos digitales que se pueden encontrar en Europeana están alojados en los servidores de sus respectivas instituciones, Europeana recoge información contextual de estos objetos y muestra una pequeña imagen.
La interconexión de las bases de datos de las distintas instituciones que participan proporciona al usuario una potente herramienta de búsqueda y documentación.

Por encima de todo, Europeana permite llevar a cabo una búsqueda en de miles de colecciones digitalizadas. Se puede hacer una búsqueda de texto libre (escribiendo una palabra clave), o con otros criterios y herramientas adicionales tales como una línea de tiempo, el tipo de objeto (imagen, audio, vídeo, sonido). También puede mantener un espacio personal MyEuropeana para almacenar y compartir guardar objetos. También puede agregar etiquetas (tags) que permiten a la comunidad de usuarios la categorización de la información y la navegación por tags.

En 2011, cuando el servicio esté totalmente desarrollado, dará acceso a más de 10 millones de objetos digitales, tendrá zonas aún más interactivas para las comunidades con los mismos intereses. Los usuarios también tendrán la oportunidad de reutilizar los contenidos que no estén protegidos por derechos de autor, a menos que la institución que ha aportado esos contenidos aplique sus propias restricciones.

El proyecto está financiado por el programa eContentplus de la Comisión Europea. Es una red temática que reúne más de 100 socios de bibliotecas, museos, archivos y colecciones audiovisuales. Se está construyendo soluciones de código abierto y la prima reutilización de tecnologías desarrolladas en proyectos relacionados. Las universidades, los ministerios y órganos gestión de patrimonio también son parte del consorcio para compartir conocimientos.

Europeana aunando el multilingüismo y los recursos de la web semántica quiere abrir el horizonte a una cultura común europea.

28/7/2010