Entrevista a Ele Carpenter, comisaria e investigadora

Ele Carpenter, comisaria e investigadora, participó en la sesión de ICI dedicada al presente y futuro de las exposiciones.  En esta entrevista, habla de cómo aplicar la creación colectiva a través de redes sociales a proyectos expositivos.

Please enable Javascript and Flash to view this Blip.tv video.

La autora de Open Souce Embroidery propone prácticas artísticas a pequeña escala, con grupos de artistas especializados en el trabajo colaborativo, formando grupos amateur-profesionales.  Esta metodología de trabajo es muy diferente, según Carpenter, a la que emplean los grandes museos, más tradicional y al margen de un trabajo intenso con redes sociales. “No es lo mismo el papel que puede llegar a tener en una red social un museo que presenta una exposición de pintura que trabajar directamente con un artista que utiliza las redes sociales como práctica artística”, explica Carpenter.

Las dos velocidades de la innovación cultural: artistas e instituciones

Ele Carpenter considera que las instituciones culturales van mucho más lentas que los propios artistas en el uso de nuevos medios. Carpenter dice que hasta hace muy poco, las instituciones han utilizado sus webs básicamente para volcar información impresa.  Eso explicaría – en parte – el retraso de los museos e instituciones  respecto de los artistas, que llevan ventaja en el uso de la web como práctica artística.

El papel del comisario en el siglo XXI

Elle Carpenter dibuja un perfil de comisario que no se dedique 12 horas al día comisionar una exposición sino que invierta parte de su tiempo a la investigación independiente y a la conversación con otros expertos y profesionales. “Los comisarios trabajaremos en colaboración con otros artistas e instituciones y deberemos tener especial consideración por las las redes de comunicación por las que se distribuyen nuestras ideas y obra artística”, concluye Carpenter.

28/5/2010
  • realmente I+C+I

      

    per: Antonino