El señor de los anillos, 50 años de contenido multiplataforma – Breve crónica de la 2ª sesión I+C+I 2010

senor-anillos1El pasado 16 de marzo tuvo lugar en El Mirador del CCCB la segunda sesión de I+C+I 2010, que trató el tema de las multiplataformas, centrando el debate principalmente en el sector audiovisual.

Los ponentes de la sesión fueron, por este orden, Adrià Serra, responsable del área de New Media de El Terrat; Albert Garcia Pujades, consejero delegado de Nikodemo; Jordi Ferrerons, director General de Lavinia Productora; Sebastià Mery, director y fundador de LIFE & PICTURES; Marc Mateu, director del área de Contenidos Multiplataforma de Televisión de Catalunya; y Joan Pons, responsable de I+D de El Terrat. La sesión fue conducida y moderada por Salvador Moré, guionista y creador de contenidos para múltiples plataformas.

A lo largo de más de dos horas nos hablaron del concepto multiplataforma e intentaron definirlo, aunque afirmando que no sabían muy bien cómo. Por ejemplo, Adrià Serra se atrevió con un: “La multiplataforma es la aparición de multiples pantallas” y “Las multiplataformas nos llevan a ser –refiriéndose a El Terrat- una productora de contenidos y no ya una productora de televisión”, para ejemplificar rápidamente en cómo los contenidos tienen que ser –y ya se han convertido- en el valor de las productoras que ahora deberán espabilarse para ver como hacerlos llegar a cada pantalla/plataforma.

Albert Pujades, por su parte, nos introdució el concepto “micromedios”, como las constante aparición de medios a través de los cuáles difundir los contenidos: “Son una realidad y hablan de nuestros productos, de manera que los productores debemos adaptarnos a éstos, nos guste o no”, para expresar que la multiplataforma ya es una realidad y debemos caminar en esa dirección.

tdtJordi Ferrerons centró su intervención en su experiencia en exponer cómo ciertos sectores de la sociedad catalana y española todavía no está preparados para la multiplataforma: “La multiplataforma no evolucionará como debería hasta que la tecnología llegue al salón (ordenador integrado en el salón) y cuando nuevos partners –principalmente los publicitarios- no apuesten realmente por ello”. Y añadió que esto costará en este país: “Se está haciendo una muy fuerte apuesta por la TDT, cuándo ésta sólo significa una prolongación del modelo de negocio tradicional de televisión analógica –aunque la TDT sea digital-”.

El fundador de Life & Pictures, Sebastià Mery, introdució el concepto de “proyecto multiplataforma orgánico” en contraposición a la “cascada en pantalla”. Mientras que éste segundo sólo significa coger un contenido y difundirlo (o ampliarlo) en las distintas pantallas disponibles, el proyecto multiplataforma orgánico –que para él es el válido y el que marcará el futuro-, lo que permite es que sea el público quien haga crecer el contenido.

Marc Mateu, a través de la serie “Arròs covat” y de “Ventdelplà” reflexionó acerca de cómo una serie multiplataforma puede permitir a una cadena de televisión conectar con distintos targets  a través de distintas plataformas: “Los telespectadores de Ventdelplà son una audiencia de edad avanzada, mientras que sus fans en Facebook son jóvenes”.

theofiiceFinalmente, Joan Pons, responsable de I+D de El Terrat, cerró la sesión hablando de los contenidos 360 grados y de cómo las marcas utilizan la multiplataforma para hacer marketing viral. Respecto a lo primero, Joan definió los 360 grados como el ejercicio  de ampliar el universo creativo haciendo, como por ejemplo, lo que hacen en “The office”: “Los guionistas de la serie han creado spin off en Internet que son miniseries protagonizadas por trabajadores de The Office que nunca aparecen en la serie o incluso han creado la web de la empresa en la que sucede The Office, aunque ésta no existe. Respecto a los segundo, nos mostró un viral audiovisual de Levi’s (marca de pantalones) que permitió a la marca introducirse en otras pantallas y conseguir prescriptores de su producto.

De esta manera vemos que, más allá de las propias productoras audiovisuales, cadenas de televisión, proveedores de Internet y de otros servicios que integran pantalla, cualquier marca o producto puede –y seguramente debe- prestarle atención al fenómeno de las multiplataformas. Como ejemplo, la inmensa mayoría de los ponentes utilizaron “El Señor de los Anillos” como referente y/o hilo conductor de su presentación. Un claro ejemplo de buen contenido multiplataforma: en más de 50 años ha sido libro, película, videojuego, etc. y ahora incluso hilo conductor de una presentación en el CCCB.

También desde el I+C+I estamos trabajando en este sentido: presencial, streaming, twitter, Facebook, del.ici.ous, flirck, etc. Distintas plataformas para que podáis disfrutar de 360 grados de ciclo. Ahora os dejamos con este espacio para que mostréis vuestras dudas, experiencias, sugerencias, miedos, ideas, etc. acerca de los contenidos multiplataforma, su utilidad y, más importante, su futuro.

¿Estáis de acuerdo en que la multiplataforma es el futuro de los contenidos audiovisuales? Y más allá del audiovisual, ¿todos los productos y marcas –desde unos pantalones a un ciclo de conferencias- deben contemplar la multiplataforma?

Que comience el debate.

A lo largo de las próximas semanas, con vuestra colaboración, iremos introduciendo cada uno de los temas tratados en la sesión para profundizar en ellos.

17/3/2010
  • k vacano

      

    per: jairo