DOCUMENTA: Llibertat, igualtat i P2P

Michel Bauwens

Nació en Bélgica en 1950, actualmente reside en Tailandia, donde fijó su residencia en el 2002 alejándose del entorno empresarial donde desarrollaba una exitosa carrera y donde en aquel momento desempeñaba el cargo de Director de Estrategia de Belgacom.

Desde este cambio de vida ha dedicado su tiempo a reflexionar profundamente y tratar de integrar sus ideales de juventud (el compromiso con la izquierda), con una búsqueda espiritual que conjugue el conocimiento y la experiencia con las actuales tendencias sociales e intelectuales, así como el mundo de los negocios y la tecnología. Centrándose en el peer to peer y las estrategias de comunicación entre iguales.

http://video.google.com/videoplay?docid=4549818267592301968

Es miembro fundador de la fundación P2P, dedicada a la investigación, documentación y la promoción de las prácticas peer to peer.

Ha colaborado con el cineasta Frank Theys , en el documental titulado TechnoCalyps, la metafísica de la tecnología y el fin del hombre.

En la actualidad desarrolla una gran actividad como conferenciante a nivel mundial difundiendo el movimiento de sofware libre y el desarrollo de las redes P2P.

Ismael Peña-López
Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya en el campo de las Políticas Públicas pera el Desarrollo, focalitzado principalmente en las TIC.

YouTube Preview Image

Partiendo de una formación en Derecho y Ciencias políticas su interés por el campo del desarrollo lo llevó a fundar en la UOC el Programa de Cooperació al Desenvolupament donde progresivamente centró su interés en las ICT4D (Tecnologias de la Información y la Comunicación para el desarrollo) y centró su actividad en el ámbito académico, en el que realiza clases, seminarios, coordinación de proyectos de investigación y aunque ironice: “… soy un inmigrante digital pero intento que no se me note” este es su campo de trabajo en la actualidad.

Tiene un amplio abanico de intereses dentro de los modelos de conocimiento que surgen de las TIC,  que vierte principalmente en la página ICTlogy .

Sin ser programador lleva a cabo el gestor bibliográfico en sofware libre Bib Citer

Desarrolla su actividad en múltiples plataformas, son las extensiones de ICTlogy en la red.

Twiter:  http://twitter.com/ictlogist
Delicious:  http://delicious.com/ictlogist
Google reader: http://www.google.com/reader/shared/04837443393442272286
Canal youtube: http://www.youtube.com/ictlogist
Life stream: http://ictlogy.net/lifestream/

Olivier Schulbaum
Trabaja como comisario y realizador audiovisual para TV y radio, además es realizador de documentales en el canal ARTE/ZDF. Su trabajo en Platoniq combina su perfil documentalista con la organización de eventos de cultura:

Platoniq
E
s un sistema cultural cooperativo. Se trata de una plataforma de producción y distribución de contenidos digitales, dentro de la net cultura, que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en espacios públicos. Trabajan inspirados en la red experimentando los modos de habitarla, tratan de situar la red en la calle y difundir, formar y compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada.

Platonic trabaja en diferentes áreas todas ellas con el objetivo de construir un puente entre Internet y el espacio público:

YouTube Preview Image

Banco Común (BCC)
Se enmarca en un movimiento global denominado Open Knowledge que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y educación mutua.

Open Server
Es un proyecto de servidor comunitario en Internet dedicado a la retransmisión de media (streaming), el archivo, la distribución y el intercambio de audio y vídeo de carácter cultural, experimental y social.

25/3/2009