Del Open source al Open Embroidery

p1050470Seguimos con Ele Carpenter. Durante los próximos días, vamos a desgranar un poco más su proyecto y mencionar algunos de sus referentes para la evolución del The Open Source Embroidery (OSE).

El OSE investiga la naturaleza material y de colaboración de la informática, el código y los textiles a través de talleres, obras de arte y exposiciones. Los talleres han tenido lugar en los laboratorios de los medios de comunicación, conferencias y seminarios.

La exposición ha sido presentada en el Museo de Artesanía y Arte Popular en San Francisco, el Bildmuseet en Umea (Suecia), en la HTTP Gallery de Londres y el Acces Space en Sheffield.

Físico-Virtual/Abierto-Cerrado

El proyecto investiga la relación entre lo físico y virtual, no como arquitecturas opuestas sino como espacios simbióticos para reflexionar, informar y complementarse.
Según la comisaria artística no hay nada mejor que la apertura de las metodologías para potenciar la participación del público. “Se ha de inp1050468vitar a los participantes a establecer los parámetros dentro de los cuales se trabajará, en lugar de ser impuestos por una jerarquía o institución”.

Esto enlaza con la última sesión, dedicada a las ‘Instituciones Culturales 2.0’ cuando se trató el término de ‘Público’. Fue calificado de obsoleto por Larraitz Mendizuri de Tabakalera que lo renombró como ‘Co-creador’. Para Albert Sierra de Patrimoni.gencat, este público co-creador se encamina a tener una aportación valorativa, creativa y científica en las webs 2.0 de las instituciones culturales en su calidad de “microexperto”. Pero ¿será este usuario reconocido y valorado? y ¿en qué forma?

A Carpenter le gusta recordar a Richard Stallman cuando dice: El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.” Y partiendo de esta premisa evoluciona todo su proyecto, el OSE.

Ahora, ¿es posible siempre dejar tan abierta la puerta en la creación y distribución del arte? ¿Es el arte algo que se compra o algo que hacer?

¡Esperamos vuestras reflexiones!

8/6/2010
  • Esta extraña combinación entre el bordado del patchwork y retazos de código de programación, .me remite a las viejas almazuelas, creadas con los retales, por grupos de mujeres al amor de la lumbre, remendadas y ampliadas con cada boda o nacimiento.
    Las mujeres han utilizado el bordado para transmitir sus mensajes, el idioma nushu de las mujeres chinas, se bordaba en las piezas que se intercambiaban con mensajes que solo ellas entendían, el idioma era secreto y solo se transmitía de madres a hijas.
    Lo que no he logrado deducir es si esta combinación de retazos de código montada en pachwork es un programa funcional o meramente su fin es estético sin funcionalidad práctica ni mensaje cifrado.

      

    per: Rosa