¿Cómo integrar los procesos de investigación, desarrollo e innovación en la cultura?

ICIEl I+C+i, en sus sesiones presenciales y en su espacio online, mantiene abierta una reflexión sobre la investigación y la innovación en el ámbito cultural. En este blog hemos abordado las principales cuestiones del necesario debate cultural; cuestiones vinculadas a las redes sociales, a la convergencia multimedia, a la convergencia entre artes y a la convergencia entre culturas. En septiembre seguiremos planteando más reflexiones.

El debate sigue abierto – de hecho, se trata de plantear un debate permanente-, pero aprovechamos los meses estivales para  analizar las discusiones que se han dado hasta el momento y apuntar algunas primeras conclusiones.

A continuación, un resumen de los puntos clave tratados hasta el momento:

bernard_stiegler

  • Dudas ante la llamada generalizada a la participación masiva estimatpublic_1
  • Las expresiones culturales del siglo XXI tienden, todas, a pedir la participación del público. Ante este panorama, el interrogante que aparece es: ¿si todos participan, quién consume? Y se abren “distintas líneas de investigación”: el análisis de la “nueva cultura democrática”, la reflexión entorno a la esencia del público (ser público es un estado cambiante; no definitivo) y el planteamiento de cómo mostrar esta nueva cultura horizontal para evitar la saturación y el ruido.
    >>Sigue el debate aquí
  • Sobre las dinámicas P2Pnews007copyright-copyleft-y-creativecommons
    Las nuevas tecnologías han propiciado que nos empecemos a creer que producir e intercambiar valor y conocimiento libremente, sin depender de nadie, puede ser posible. Y necesario. Lo que hay que descubrir ahora es cómo gestionar esta inteligencia colectiva y analizar si será posible sostener esta nueva cultura sin caer en un debate utópico. Se está planteando un modelo de cambio a todos los niveles – cultural, económico, político- y ya han aparecido los primeros detractores.
    >>Sigue el debate aquí
  • Sobre las nuevas conferenciasici_conferencies
    El interrogante ‘¿cómo expandir conocimiento? es, de hecho, el leit motiv del I+C+i. Y la sesión ‘Conferencias performativas’ lo plantea desde el punto de vista de la presentación. ¿Cómo llegar al público superando los handicaps culturales e idiomáticos? Hemos superado la era Power Point; hay que trazar ahora los nuevos caminos.
    >>Sigue el debate aquí
  • Sobra la figura del ‘bricoleur’ en el capitalismo cognitivodavidugarte-300x229
    El debate sobre la propiedad intelectual es imprescindible en este “nuevo mundo” en que las ideas pueden ser copiadas en cuestión de segundos. Un debate sempiterno, sobretodo en el ámbito de la cultura. Y aparecen conceptos clave, como el de obra derivada, el de respeto a la propiedad moral de la creación o el de Dominio Público frente al Creative Commons
    >>Sigue el debate aquí

participaCinco debates distintos que, en síntesis, responden a una ‘interrogante madre’: ¿Cómo se integran los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el mundo de la cultura? Vivimos en una época de cambios acelerados y resulta necesario parar un momento para analizar la situación y empezar a debatir las líneas estratégicas que conviene seguir.

¡Os animamos a continuar debatiendo!

10/7/2009
SESSIÓ: ICi 
TAGS: , ,