El pasado mes de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) dio a conocer una de las mayores filtraciones de datos conseguida y analizada hasta la fecha por un medio de comunicación. «Offshore Leaks» es un vasto reportaje multimedia donde se ponen al descubierto las redes de empresas, políticos, recaudadores y celebridades de todo el mundo que tienen sociedades en paraísos fiscales. A través de mapas, vídeos e infografías, el lector es capaz de entender el entramado de relaciones y sus millonarias transacciones de dinero a lo largo de los años.

Pero, para presentar este macroproyecto que pone al descubierto los paraísos fiscales, el ICIJ puso a trabajar durante año y medio a 86 periodistas de 46 países, quienes manejaron 260 gigabites de datos. Duncan Campbell, miembro fundador del ICIJ, resumió la investigación de esta forma: «Se han revisado más de 130 mil nombres, cerca de 12 mil intermediarios (o agentes) y unas 22 mil empresas implicadas. Las operaciones investigadas corresponden a 170 países. Nunca antes se había conseguido algo igual».

Mar Cabra, todo un referente en España como periodista de investigación, ejerció en este proyecto de Data Research Manager, y fue la responsable de servir los datos a los periodistas para que explicaran las historias relativas a sus países. Junto con James Ball, editor de datos del periódico británico The Guardian, revelarán cómo trabajaron juntos en la mayor colaboración periodística de la historia durante las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, que se celebrarán del 24 al 26 de mayo en Barcelona y Madrid.

Red de contactos en el mundo de los paraísos fiscales. ICIJ utilizó herramientas avanzadas como Nuix para ver los enlaces entre los implicados.

¿Qué es el periodismo de datos?

«Tanto “datos” como “periodismo” son términos problemáticos», explican en el Manual de Periodismo de Datos, una guía redactada de manera colaborativa y voluntaria entre docenas de periodistas procedentes de medios como The Chicago Tribune, Deutsche Welle, The Guardian, The Financial Times, The New York Times, ProPublica, Washington Post y Texas Tribune, entre muchos otros. Todos ellos son entusiastas expertos de esta disciplina y consideran que la mejor manera de darla a conocer es explicarla. «Vivimos en un mundo digital, donde casi cualquier hecho puede ser descrito con números: la carrera profesional, 300.000 documentos confidenciales, las personas que componen tu círculo de amigos; fotos, vídeo y audio; asesinatos, enfermedades, votos políticos, corrupción y mentiras, etc.», continúan explicando en el Manual de Periodismo de Datos, cuya versión en español se ha presentado recientemente.

«Hoy las noticias fluyen al mismo tiempo que suceden, a través de múltiples fuentes, testigos presenciales, blogs y redes sociales. Lo que sucede es filtrado a través de una vasta red de conexiones, se jerarquiza, se comenta y, muy a menudo, se ignora. Por eso el periodismo de datos es tan importante. Reunir, filtrar y visualizar lo que sucede más allá de lo que nos muestran nuestros ojos tiene un valor cada día más creciente».

El periodismo de datos se presenta, también, como una oportunidad para inyectar calidad a la profesión, perdida en la mayoría de medios debido a la aceleración de la información y al recorte de personal en las redacciones a consecuencia de la crisis económica.

En plena efervescencia

Aunque para muchos el término «periodismo de datos» resulte todavía desconocido, ya está muy arraigado en Estados Unidos y está en plena ebullición en la mayoría de países europeos. Desde las redacciones de los principales medios de comunicación hasta pequeñas iniciativas ciudadanas u organizaciones activistas, se muestran visualizaciones de informaciones que podrían haber pasado por alto y que ayudan a entender más la realidad actual.

Buena parte de estos proyectos se han podido ver, del 24 al 28 de abril, en la séptima edición del Festival Internacional de Periodismo de Perusa; una cita anual donde miles de periodistas de todo el mundo se encuentran pera debatir y reflexionar sobre el estado de la profesión. Por segundo año consecutivo, el European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation han organizado cuatro días de mesas redondas y talleres para profundizar en el periodismo de datos.

En una de las mesas redondas que ponía sobre la balanza cómo se podía acceder a la información pública desde los países del sur de Europa, Mar Cabra dejó bien clara la situación española: «No tenemos todavía una ley de acceso a la información. La ley de Italia no es muy buena, pero por lo menos hay una. Somos el único país europeo con más de un millón de habitantes que todavía no tiene una regulación que permita a los ciudadanos acceder a los datos públicos. Tenemos una proyecto de ley, pero la legislación de Ruanda es mucho mejor que nuestro borrador. Es triste ver cómo nuestros políticos no tienen el suficiente coraje para aprobar una norma de transparencia digna».

Aún así esta periodista de investigación propone no desanimarse y aprovechar los datos con los que ya contamos en nuestro país para explicar historias a partir de ellos. Entre los muchos ejemplos que citó destaca «El Indultómetro», que contabiliza la cantidad de indultos que ha habido durante la última década y según los diferentes gobiernos, con la información extraída del Boletín Oficial del Estado; o «España en llamas», un proyecto que visualiza gran parte de los casi 171.000 incendios que quemaron más de un millón de hectáreas durante la última década.

Una oportunidad para zambullirse en los datos

Las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data que se celebrarán en Barcelona y Madrid, del 24 al 26 de mayo de 2013, serán una oportunidad para explorar esta disciplina. Desde el grupo español de la Open Knowledge Foundation, se han organizado conferencias, mesas redondas, un espacio donde exponer proyectos realizados (barcamp), un hackathon (concurso de periodismo de datos) y talleres para aprender el uso de las principales herramientas que permiten trabajar con datos.

El CCCB acogerá la primera de estas jornadas, en la que, además de James Ball y Mar Cabra, participarán programadores como Manual Aristarán de La Nación (Argentina) o expertos en visualización como Sergio Leyva (de la empresa Vizzuality), entre muchos otros.

Durante el fin de semana, el hackathon será simultáneo en cuatro ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valladolid), y se conectará con todas las sedes en diferentes puntos del día para compartir experiencias. Se tratará de una gran oportunidad para crear proyectos acompañados de los expertos que habrán impartido conferencias y talleres. Los mejores proyectos recibirán diferentes premios.

El objetivo de la Open Knowledge Foundation es convertir las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data en una cita anual de referencia en España, al igual que Perusa ya es un referente entre miles de periodistas de todo el mundo.

Tags: , , ,

El texto de este artículo está bajo la licencia Reconocimiento – NoComercial

1 comentario

Deja un comentario

Current day month ye@r *