Datos de la crisis humanitaria

Los datos y los proyectos periodísticos ayudan a poner la dura situación de los refugiados en contexto.

Una familia yemení caminando por el desierto hacia un campo de acogida establecido cerca de Aden, 11 de enero de 1949

Una familia yemení caminando por el desierto hacia un campo de acogida establecido cerca de Aden, 11 de enero de 1949 | Wikipedia | Dominio público

El inicio de la guerra de Siria ha puesto sobre la agenda mediática europea el tema de la crisis de refugiados. Pero esta solo es la punta del iceberg, el mundo cuenta con muchos más refugiados políticos, a los que habría que añadir los llamados refugiados climáticos, a los que la legislación internacional aún no ampara. Se publican muchas noticias y documentales sobre el tema, pero las cifras y fuentes fiables sobre refugiados siguen siendo confusas. Un buen campo de trabajo para el periodismo de datos. Concha Catalán se aproxima al tema desde esta óptica y da a conocer datos, recursos y proyectos de esta ya no tan nueva disciplina periodística.

Guerra. Bombas. Soldados hostiles. Miedo. Frío. Sueño. Calor. Agotamiento. Muerte a tu alrededor. Angustia. Ansiedad, por ti y por los tuyos: cuesta mucho imaginarse qué ve y qué siente una persona como tú cuando tiene que huir corriendo de su casa, quizás para no volver, solo con lo que puede llevar encima, por riesgo a perder su vida.

El mundo, no solo Europa, vive una crisis humanitaria desde el inicio de la guerra de Siria en 2011. Cinco millones de sirios (uno de cada cuatro) se han sumado a personas de los otros tres países que tienen más de un millón de refugiados en el mundo: Afganistán, con 2,7 millones (uno de cada 12 afganos), Somalia (uno de cada 10) y la República de Sudán del Sur (uno de cada 16), con un millón cada uno. Este último país ha superado el millón en la tercera semana de septiembre y la mayoría de los que huyen son mujeres y niños. Si tuvieras que irte, ¿qué te llevarías?

¿Qué es un refugiado?

Para que un migrante pueda convertirse en refugiado debe solicitar la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La persona debe encontrarse fuera de su país de origen «por temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política». El ACNUR intenta ayudar también a los apátridas y a las personas desplazadas internamente. La web de Barcelona Ciudad Refugio tiene respuestas a las preguntas más habituales al respecto. Aparte de CCAR/CEAR, ACCEM y otros, hay iniciativas ciudadanas para ayudarles, desde la red BAC hasta un blog de ayuda práctica.

¿Cuántos refugiados hay?

El equivalente a la suma de las poblaciones de España y Rumanía, es decir, 65 millones de personas, se halla en esta situación: se han visto obligados a irse de su entorno habitual para sobrevivir. Alrededor de 40 millones son desplazados internos, es decir, están viviendo en su país pero en campos de refugiados o en ciudades alejadas de allí donde hay conflicto. Unos 21 millones están refugiados en otros países (5 millones son palestinos ayudados por la UNRWA) y 3 millones son solicitantes de asilo y están a la espera de una decisión por parte del país.

La televisión británica Channel 4 calculó que los solicitantes de asilo de Europa en 2015 habían recorrido por lo menos 3.200 millones de kilómetros: solo los solicitantes de asilo y solo en el año 2015. Así crearon el impresionante interactivo Two Billion Miles para experimentar ejemplos de estos viajes. La distancia supera las 250.000 vueltas a la Tierra, o la de ir y volver de la Luna más de 4.000 veces.

En España, por ejemplo, 6.651 personas solicitaron asilo entre enero y julio de 2016. La mayoría eran de Ucrania (23%), Venezuela (19%) y, solo en tercer lugar, de Siria (17%) [elaboración propia. Fuente].

No resulta sorprendente que los solicitantes fueran tan pocos. En España, solo una de cada 34.522 personas es un refugiado. En los quince años entre 2000 y 2014 se ha reconocido el estatuto de refugiado a poco más de 3.600 personas, según la web donde las Naciones Unidas y el ACNUR publican estadísticas de solicitudes y reconocimientos de estatuto de todos los países [elaboración propia. Fuente].

Si recurrimos a los datos que publica el Ministerio del Interior, veremos que se concedió el derecho de asilo a 384 personas, entre ellos a 122 sirios, y se autorizó a dos menores argelinos a residir en España (Asilo en cifras 2014, publicado en septiembre de 2015, últimos datos disponibles). No hay datos oficiales del número de refugiados en el Estado porque no se realiza el seguimiento de ellos, nos informa el ACNUR.

La vergüenza es más acuciante si recordamos que, hace décadas, durante tres semanas de 1939, después de la Guerra Civil, hubo más de 465.000 españoles cruzando la frontera francesa y convirtiéndose en refugiados.

La comparación con Alemania es agobiante. Ahí, uno de cada 280 habitantes es refugiado y en 2015 se aceptaron más de 138.000 nuevos: 97.000 eran de Siria, pero también había 10.000 de Irak y 9.000 de Eritrea. Así, no resulta sorprendente que en 2016 Alemania lleve 435.000 solicitudes de asilo, el 42% de Siria. También en el entorno europeo, en Francia hay un refugiado por cada 341 habitantes y el año pasado concedió el estatuto a más de 21.000. Lucify ha realizado una visualización interactiva del flujo hacia Europa con los datos de procedencia y destino de solicitudes de asilo. En algunos casos, se solicita asilo por persecución religiosa, como analiza The Exodus Project.

En estos momentos, el país con un mayor número de refugiados por habitante es el Líbano, con uno por cada cinco; seguido de Jordania, con uno por cada once, y Turquía, con uno por cada 31. La mayor parte de ellos viene de Siria.

Estos tres países son, también, los que acogen a más refugiados en todo el mundo: 2,5 millones Turquía y más de un millón Pakistán y el Líbano.

País de acogida1 refugiado / __ habitantesNúmero de refugiadosPaís de origenRefugiados totales
Turquía312.503.549Siria2.539.156
Pakistán1211.560.592Afganistán1.560.592
Líbano51.062.690Siria1.069.924
Irán81951.142Afganistán979.410
Etiopía135281.508Sudán del Sur735.474
Jordania11628.223Siria663.294

Hay varios proyectos de periodismo de datos que han querido explicar las migraciones generadas a consecuencia de conflictos bélicos. Sin duda, el proyecto en línea más ambicioso y efectivo es The Refugee Project, un mapa interactivo que registra movimientos de refugiados en todo el mundo desde 1975, con historias que aportan contexto. Hay que tener en cuenta que utiliza solo los datos de personas a las que se ha concedido el estatuto de refugiado. Es decir, hay mucha más gente.

Captura de pantalla de The Refugee Project

Captura de pantalla de The Refugee Project | © The Refugee Project

¿La guerra en Siria agrava la crisis humanitaria?

Este es el punto de vista que se está transmitiendo desde los estamentos políticos y los medios de comunicación. Itziar Ruiz Giménez, doctora en Relaciones Internacionales y ex presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, explica que debería irse más allá de este discurso y valorar tres grandes negocios que se están beneficiando de esta crisis: el negocio de la seguridad en defensa de las fronteras, el negocio de las rutas ilegales de migración en Europa y el interés de las élites de que haya gente sin derechos.

En 2011, había 20 millones de personas en Siria. Los refugiados no llegaban a 20.000 y la mitad de estos se hallaban en Alemania. En 2015 ya hay 4,9 millones de refugiados, de los cuales 2,5 millones se han desplazado a Turquía, un millón al Líbano y más de 600.000 a Jordania. Una de cada cuatro personas en Siria se ha convertido en un refugiado. ¿Cómo ha cambiado el país desde entonces?

Ahora, 13,5 millones de sirios requieren ayuda humanitaria, según la ONU. De ellos, hay 7,6 millones de desplazados internos, 4,8 millones de refugiados fuera del país y 1 millón ha solicitado asilo. El 15 de septiembre, Amnistía Internacional ha denunciado que en medio del desierto, en la frontera entre Siria y Jordania, hay 75.000 refugiados atrapados en situación de emergencia. Calificaron el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía de «golpe histórico a los derechos humanos» e investigan abusos contra los refugiados por retornos forzados.

 

¿Dónde están los refugiados?

Existen campos de refugiados que gestionan la ONU, la Cruz Roja y también ONG, pero mucha gente busca otros tipos de vivienda. Hemos tenido acceso a la información de los campos gestionados por la ONU, y los campos de los países donde llegan los sirios no son los más llenos.

KeniaDadaab263.036
EtiopíaDollo Ado214.896
UgandaAdjumani173.650
KeniaKakuma161.725
SudánWhite Nile Wilayat97.505
ArgeliaTindouf Wilayat90.000
JordaniaZataari79.074

Mientras que estos son los datos del ACNUR, Reuters publica que Kenia reclama más fondos de la ONU para poder repatriar a 300.000 somalíes que viven en Dadaab, tras varios anuncios de cierre el pasado verano [en realidad Dadaab son cinco campos de refugiados reunidos en uno]. Merece la pena destacar que utilizamos los datos oficiales, pero no podemos obviar que las cifras reales de migrantes son muy superiores y muy difíciles de precisar.

El ACNUR no proporciona datos de superficie de los campos, pero un intento de medir Kakuma, el cuarto más grande, da alrededor de 9 km2: poco más de la extensión de todo el Eixample [con Google Earth Pro].

Campo de refugiados de Zaatari para los refugiados sirios en Jordania, sólo contiene 80.000 refugiados de los 1,3 millones que hay en el país, 18 de julio de 2013

Campo de refugiados de Zaatari para los refugiados sirios en Jordania, sólo contiene 80.000 refugiados de los 1,3 millones que hay en el país, 18 de julio de 2013 | Wikipedia | Dominio público

Ahogarse intentando llegar a Europa

Hay quien mira el mar Mediterráneo y llora pensando en todos los migrantes que han muerto intentando cruzarlo. En 2013, periodistas de quince países se unieron para crear una base de datos de migrantes desaparecidos en el Mediterráneo.

The Migrants Files contó más de 30.000 muertos desde el año 2000 y se interrumpió el pasado junio por falta de fondos. El esfuerzo, con la participación de El Confidencial, mereció varios premios internacionales.

Los datos y los proyectos periodísticos ayudan a poner la dura situación de los refugiados en contexto. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, también actualiza datos de los inmigrantes desaparecidos en el mundo. Un millón de personas llegaron por mar a Grecia, Italia y España en 2015, y 300.000 en lo que va de 2016, según la OIM. Hasta el 21 de septiembre, habían muerto 4.369 en 2016. De ellos, 3.213, más del 70%, ahogados en el Mediterráneo. Barcelona ha instalado un contador de la vergüenza que registra esta cifra. Otros han decidido intervenir en el asunto, como Òscar Camps, socorrista que montó la ONG Proactiva Openarms (también en Twitter) en Badalona, que se ha convertido en un referente de ayuda práctica a los refugiados. En octubre difundirán el documental Astral explicando su experiencia.

Los niños

Los menores son los más perjudicados por la crisis humanitaria. La fotografía del niño ahogado Aylan Kurdi el 2 de septiembre de 2015 hizo que aumentara la percepción de la crisis en el mundo occidental, pero poco ha cambiado desde entonces. Más de la mitad de los refugiados sirios son niños. Se estima que mueren treinta niños cada mes en su huida para vivir dignamente. Además, casi 200.000 menores han llegado solos a Europa desde 2008 para pedir asilo. Algunos son huérfanos o se han separado de sus familias durante el tránsito. Unos 10.000 niños han desaparecido a lo largo de este tiempo y así lo denuncia una iniciativa que solicita medidas concretas de los estados miembros de la Unión Europea y firmas de adhesión. ¿Qué significa crecer como un refugiado? ¿Y qué hace, por ejemplo, Mercy Corps para protegerlos?

Tecnología

La posibilidad de los refugiados de conectarse con sus familias es fundamental una vez llegan a un lugar seguro. Por ello, han nacido plataformas como Refunite, que pone en contacto a personas por Facebook y móvil. Hay medio millón de personas registradas. También existen otras aplicaciones para ayudar.

El objetivo de este artículo es dar a conocer datos y recursos. Para soluciones, nos remitimos a las ocho que propone Amnistía Internacional. Si, cuando acabéis de leerlo, elegís una organización para aportar vuestra ayuda, habremos aportado un granito de arena para acabar con la vergüenza.

Canales de YouTube de información: Amnesty International, ACNUR, Human Rights Watch, OIM.


* Los datos que comparan número de refugiados y población del país de origen o de acogida son de 2015 del ACNUR y la ONU, y se han extraído del proyecto The Refugee Project. Los utilizados para elaborar otras informaciones propias provienen de las estadísticas de población del ACNUR y del centro de prensa en línea y presencial, de septiembre de 2016.

Ver comentarios4

  • Ann King | 17 octubre 2016

  • Ada Calvo | 17 octubre 2016

  • Àngels Sauret Sumalla | 28 septiembre 2016

  • Jose Luis Regojo | 27 septiembre 2016

Deja un comentario

Datos de la crisis humanitaria