RICARD SOLÉ: ¿Hemos entrenado correctamente nuestra mente para innovar y encontrar soluciones a problemas?

«En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada»

Louis Pasteur

Con el primer I+C+i del año, retomamos la práctica de proponerles a los ponentes de las sesiones que planteen preguntas para el debate en el blog ICI ONLINE.

El pasado 17 de febrero, Ricard Solé, Doctor en Física por la UPC y profesor de la UPF, impartió una conferencia sobre qué estrategias se utilizan desde la ciencia para afrontar problemas complejos, conseguir innovar y avanzar en el conocimiento.

Uno de los problemas que plantea la serendipia, según Solé, es si realmente la estamos entendiendo bien. Es decir,  desde las diferentes disciplinas o áreas de conocimiento se están haciendo las preguntas y planteamientos correctos para dar con soluciones. ¿Dónde reside la serendipia?  ¿Es puro azar o es realmente para plantear las preguntas correctas en el momento adecuado?

Ricard Solé sostiene que nuestra manera de educar la mente influye mucho en la capacidad de resolver problemas. Queda claro: la serendipia quizás no es tan casual como pensábamos. Por eso Solé nos pregunta: ¿Hemos entrenado correctamente nuestra mente para encontrar soluciones a problemas complejos?

Please enable Javascript and Flash to view this Blip.tv video.

18/2/2011