Patchwork colaborativo y software libre

fetch

“Que levante la mano quién sepa tejer, hacer ganchillo o sea aficionado al pachwork”, preguntó la investigadora británica Ele Carpenter, el pasado 26 de mayo en la sesión ICI dedicada a conversar y reflexionar sobre ‘La exposición en el laboratorio’. Pocas manos se vieron en la sala Mirador del CCCB. “¿Y cuántos de los de antes, saben además programar algo de HTML?“. Bajaron más manos. “Por último, de los que tienen la habilidad de tejer y además saben algo de HTML, ¿cuántos utilizan programas de código abierto asiduamente?”. Aquella última premisa ya remató al público asistente. Aún así, todavía había alguna mano alzada. No es necesario puntualizar que ésta era femenina.

El proyecto Open Source Embroidery (OSE), que lidera la comisaria  y artista Ele Carpenter desde el 2005, investiga la manera en que se puede combinar el código de los ordenadores con piezas artísticas textiles. Dicho así suena algo teórico pero la práctica nos lleva a un entramado de talleres, exposiciones y seminarios, realizados en el Reino Unido y Suecia, cuyo objetivo es conseguir propuestas artísticas a pequeña escala, desde el trabajo colaborativo, formando grupos de amateur-profesionales.

El discurso de Carpenter es interesante desde muchos puntos de vista diferentes. Por un lado, recupera la figura del amateur como pieza clave para recibir, emitir y distribuir información y conocimiento en red. Hay que recordar que este tema se abordó en el ciclo de sesiones ICI, a principios del 2009 de la mano de Bernard Stiegler, director del Institut de Recherche et Innovation del Centro Georges Pompidou.

Pero, por el otro lado, Carpenter aboga por la libertad de crear arte, con el aprovechamiento de las tecnologías actuales de código abierto.

Las exposiciones deben entenderse como una experiencia poética compleja y con las líneas de investigación abiertas. Es necesario crear espacios para la colaboración de aficionados y profesionales”.

Desde el blog ICI iniciamos el debate online que nos llevará a reflexionar durante todo el mes de junio. En él abordaremos varias cuestiones presentadas en directo el pasado 26 de mayo en el CCCB.

Una de ellas es  la influencia de las tecnologías digitales colaborativas y la filosofía 2.0, que están replanteando los procesos de creación y producción de exposiciones. Desde Nina Simon a la propia gente de Expolab, Sara Cook o la misma Ele Carpenter han investigado ampliamente en estos procesos.

¿Cuál es el impacto de la colaboración entre aficionados y profesionales a partir del uso de las herramientas 2.0?

¡Esperamos vuestras respuestas!

1/6/2010
  • Hola mi nombre es Sandra de Berduccy, soy artista visual, vivo y trabajo en Bolivia. Les escribo porque veo con interés el debate y los cuestionamientos que se plantean en estas conferencias. Pues, mi trabajo desde 2002 ha venido experimentando cuestionamientos similares en la relación Tejido-tecnología. Buscando las más variadas formas de relacionar técnicas textiles tradicionales de América latina, especialmente de la cultura andina, con otros lenguajes artísticos como la edición de videos, instalaciones, performances, etc.
    Me gustaría si fuera posible, establecer contacto con este grupo de investigación e intercambiar experiencias.
    Muchas Gracias
    Sandra

      




  • La conferencia de Ele Carpenter en la última sesión de I+C+i ha resultado una inesperada síntesis de las principales líneas de trabajo de los últimos meses, y permite definir con claridad tres vectores clave de la transformación cultural en la que estamos inmersos.

    Podeis leer el post completo en el blog lab: http://www.cccb.org/lab/es/general/la-trinitat-emergent/

      

    per: Juan Insua