Nuevos formatos, nuevos retos

¿El cambio de orientación a los registros digitales puede causar un daño irreparable al cuidado de las fuentes documentales tradicionales? Parte de esta preocupación emana de decisiones tomadas por los archiveros que ya que no pueden poner el énfasis en las colecciones de manuscritos en papel y han de replantearse su rol. La mayor preocupación viene dada por el temor de que los nuevos procesos digitales dan lugar a una reducción en la creación de determinados tipo de documentos personales, como la correspondencia y los diarios, ya que han sido sustituidos por correo electrónico y blogs.
Los archiveros se les junta el  trabajo tanto de la construcción de una presencia en la Web y el de  lidiar con estos nuevos materiales digitales. ¿Como conservar los emails cruzados entre personajes, o como se conserva un blog una vez ha dejado de actualizarse?

http-404-not-foundEl hecho de crear una presencia en la Web y utilizarla de manera innovadora, hace que surjan otros desafíos.
Cuando consideramos el potencial de las nuevas tecnologías en manos de usuarios no profesionales, a través, por ejemplo, del etiquetado social de las unidades de descripción en sistemas de información archivística y, en definitiva, de la creación de folksonomías  de archivos (archival folksonomies).
Algunas de las oportunidades incluyen la reducción del papel del archivero, promoviendo la participación y la colaboración entre los usuarios, y enriquecer los propios archivos aprovechando los conocimientos especializados y diversos de los investigadores. Sin embargo, para alcanzar este objetivo los archiveros tienen la necesidad de transformar los conceptos tradicionales heredados desde el entorno analógico y aprovechar los beneficios de las culturas virtuales que usuarios y académicos pueden ofrecer.

19/7/2010
  • En resposta a Jordi: no estem parlant de que Internet com a eina del segle XXI no sigui bona. Sóc una de les seves defensores més entusiastes des dels inicis. El que jo parlo és de conservar, de si el concepte en sí té algun sentit.

    Segons el meu parer, i a menys que em convencis del contrari, té molt de sentit conservar la nostra història, el relat del que anem vivint i creant. De fet tu cites a Sòcrates, Plató i a Gutenberg perquè algú va conservar el que havien fet en el passat.

    Jo no parlo d’objetivitat. Què és i què no és l’objectivitat? Ha existit alguna vegada? Em sembla que aquest és un debat diferent del de la conservació dels documents o de la Història.

    És un plaer trobar-te per aquí, Jordi.

    Salutacions

      

    per: Karma



  • El debat, senzillament planteja identitat o realitat.
    En Sòcrates, quant va rebre la notícia, es va enfadar molt! La filosofia era fruit d’una oratòria, una oralitat que permetia donar vida a les paraules, fer-les trinar amb un to i una intencionalitat que damunt el paper quedava esmorteïda. El seu alumne Plató, havia pres la decisió d’escriure, d’usar l’escriptura, lletra damunt paper, on trametre-hi la seva veu i deixar constància, atrapant el pensament.
    Gutenberg va treballar durant anys per perfeccionar la seva màquina. Fill d’orfebre, humil, la seva traça li va permetre fer petitetes lletres de ferro, que una darrera l’altre estampaven damunt el papir tot un text. Les primeres Bíblies fetes per ell eren un sacrilegi, un pecat! La Bíblia, era la feina d’anys, de cal•ligrafia, d’esforç per donar forma a la paraula de Deu. I el més important, els texts sagrats eren un privilegi per reis y monestirs.
    L’e-mail és un sacrilegi, ens impedeix tenir ben enregistrat i documentat cada porció de la història, de l’art, de la literatura. L’objectivitat s’esgota, es perd, no queda constància! Quina desgràcia, no? Jajaa
    A tothom que es senti atrapat sota l’imperatiu de l’objectivitat científica occidental, el convido a participar, a ser part de la realitat. La xarxa, sense anàlisis possible, ja és la més vàlida objectivitat. Un punt de trobada des d’on senzillament crear, participar gratuïtament.
    Una abraçada !
    j.

      

    per: jordi



  • Gran dilema, el de la conservación de la información. Personalmente, no creo que Internet pueda lograrlo. Como bien se dice en el post, la aparición de otras aplicaciones con capacidad para procesar más rápidamente mayor cantidad de información hace que nos olvidemos de cómo traspasar el contenido del pasado al presente.

    Los libros de los monasterios escritos por monjes siglos atrás todavía los conservamos. Pero ¿podremos conservar lo escrito hoy en correos-e, foros de debate, blogs o webs 50 años más tarde? Lo pongo en duda. Si alguien está más puesto en la materia, rogaría que pusiera un toque de optimismo al tema.

    Cuando me siento nostálgica recurro a la página Archive.org, y voy al botón ‘Take my back’ que me remonta a las primeras webs de hace 15 años. Pero no está todo, sólo una porción de cuanto se producía entonces.

    Saludos

      

    per: Karma