DEBAT I+C+i: “De l’amateur al contribuïdor”

Quin paper han d’assumir els actors culturals davant el canvi de paradigma en la transmissió de la cultura? (D’amateurs hem passat a ser contribuïdors: emetem, rebem i distribuïm informació i coneixement en xarxa)

Qué papel tienen que asumir los actores culturales ante el cambio de paradigma en la transmisión de la cultura? (De amateurs hemos pasado a ser contribuidores: emitimos, recibimos y distribuimos información y conocimento en red)

Idioma vídeo: francès-francés

Resum de la sessió / Resumen de la sesion

La figura de l’aficionat tenia un paper essencial en la vida intel·lectual i artística prèvia a l’aparició de les indústries culturals i el mercat de l’art, en un context en què la transmissió del coneixement i la informació quedava en mans d’uns pocs agents (escoles, universitats, museus…). L’adveniment de les tecnologies digitals col·laboratives trenca aquest monopoli i dóna pas a una estructura en xarxa en la qual cada individu es converteix en un node capaç d’emetre, rebre i distribuir informació i coneixement. Estem davant d’una nova figura: el contribuïdor. Bernard Stiegler –director de l’Institut de Recherche et d’Innovation (Centre Pompidou, París)– parla del fil conceptual que uneix l’aficionat i el contribuïdor, de les similituds entre aquestes dues categories i de les possibilitats que obren les tecnologies col·laboratives a l’hora de recuperar l’esperit amateur.

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La figura del aficionado desempeñaba un papel esencial en la vida intelectual y artística previa a la aparición de las industrias culturales y el mercado del arte, en un contexto en el que la transmisión de conocimiento y la información quedaba en manos de unos pocos agentes (escuelas, universidades, museos…). Con la llegada de las tecnologías digitales colaborativas, se rompe ese monopolio y se da paso a una estructura en red en la que cada individuo se convierte en un nodo capaz de emitir, recibir y distribuir información y conocimiento. Estamos ante una nueva figura: el contribuidor. Bernard Stiegler –director del Intitut de Recherche et d’Innovation (Centro Pompidou, París)– hablará del hilo conceptual que une al aficionado y al contribuidor, de las similitudes entre estas dos categorías y de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías al recuperar el espíritu amateur

BERNARD STIEGLER és Director de l’Institut de Recherche et Innovation del Centre Georges Pompidou i professor a l’Universitat Tecnologia de Compiègne. És filòsof i doctor en filosofia a l’Escola d’ l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences SocialesMés info
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Director del Institut de Recherche et Innovation del Centre Georges Pompidou y profesor en la Universitat Tecnologia de Compiègne. Es filósofo y doctor en filosofía en la escuela Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Más info

6/2/2009
  • Apreciada Lucia

    En nuestra fundación, FUSIC, fundació societat i cultura, estamos trabajando en esta linea desde hace años. Es un camino ambicioso y dificil y , ciertamente, aun no hemos llegado a los resultados que tu pides.
    Nos encanta la formulación de Stiegler, aunque nuestro papel es el de diseñar y realizar proyectos. Claro que lo mas dificil es conseguir los recursos
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    Si visitas nuestra web http://www.fusic.org podras encontrar muestras de lo que digo, especialmente en los titulos siguientes: Ulisses, Fira de musica al carrer de Vilaseca, Tallers per a la festa, Barcelona creativa.

    Nos falta sobretodo mejorar los resultados on line, pero no es fácil como oficio. No hay professionales de comunicación con experiencias suficientes.Todo lo que hacemos son experimentos, riesgo para nosotros
    Pero estamos avanzando y pronto publicaremos un blog sobre proyectos de este tipo, para intercambiar ideas con otros proyectos.

    Asistí a la presentació de Stigler en CCCB. Estuvo genial y felicito a CCCB por atreverse a salir con el tema en este desierto.

    Santi Guillen

      




  • Bernard Stiegler habla de un cambio: hemos dejado de ser amateurs para pasar a contribuir, crear nuevo conocimiento y nuevas producciones artísticas en red.

    ¿Qué están haciendo las instituciones culturales al respecto? ¿Sabéis de algún ejemplo (algun centro cultural) que tenga alguna iniciativa con artistas para que puedan trabajar de forma colaborativa y en red?

      

    per: lucia