Multiplataformas: Resumen de la participación online

 Durante las últimas semanas hemos estado debatiendo en el blog ICI sobre la sesión dedicada a las multiplataformas, celebrada el 16 de marzo de 2010 en el CCCB, y en la que participaron Jordi Ferrerons, Marc Mateu, Sebastian Mery, Joan Pons, Albert Pujades y Adrià Serra y que contó con la moderación de Salvador Moré.

Debate en Internet: http://blogs.cccb.org/icionline/
Fecha: Del 16 de marzo al 17 de abril de 2010
Usuarios: 6
Comentarios: 7

Debate presencial: Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona
Fecha: 16 de marzo de 2010
Conferencia: ‘Multiplatafomas”
Ponentes: Jordi FerreronsMarc MateuSebastian MeryJoan PonsAlbert Pujades y Adrià Serra
Moderador :Salvador Moré.

 

El debate se ha centrado en tres puntos básicos:

  • Los 360º que permite la multiplataforma:
  • La fragmentación de las audiencias: del “Prime Time” al “My Time”.
  • La relación entre la cantidad, la calidad y la rentabilidad

Los 360º que permite la multiplataforma

Sin duda alguna, la cuestión que ha generado mayor debate online es el intentar definir qué es la multiplataforma y el entender la filosofía 360º y, sobretodo, cómo gestionarla.

 

En primer lugar, Mara, cuya intervención se puede leer completa en su blog Transmedia se pregunta “¿Qué es realmente multiplataforma?”. E intenta dar respuestas: “¿Contenidos pensados para móviles, TV en alta definición, Internet y el resto de los formatos y aparatos que puedan aparecer? ¿Contenidos que han de ser concebidos de manera diferente o simplemente comprimidos en calidades diferentes? ¿De qué modo es posible lograr que esos productos se complementen, se adecuen a los distintos soportes y modos de consumo?”.

 

Por su parte, Rosa  aproxima una definición: “Es interesante el desarrollo multiplataforma de todos los productos culturales, a partir de un núcleo original se van extendiendo por la red en múltiples formatos.” Y para ejemplificar su comentario aporta el comic Simons’s Cat que, como ella misma asegura, “es el rey de youtube, tiene juegos, productos para mobil, página en facebook, twitter, galerias de fotos que los lectores realizan a partir de un recortable que podemos descargar en su página”.

 

Julia también intenta aportar una definición de multiplataforma a través de otro ejemplo, esta vez  procedente del mundo teatral. “La Royal Shakespeare Company y la compañía Mudlark han puesto en marcha “Such Tweet Sorrow”, una especie de “Romeo y Julieta” que se desarrolla en la red Twitter mediante mensajes de texto y en la videoteca virtual Youtube”. 

 

Del Prime Time al My Time

Otro de los temas que más se ha tratado en el debate online ha sido el que Adrià Serra, de la productora El Terrat, introdujo en la sesión presencial: el del “My time”, queriendo con ello explicar que con la multiplataforma  las audiencias están cambiando y que ahora los consumidores ya no tienen que esperar a elegir entre lo que le permiten ver, si no que puedan ver lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.

 

En relación a ello, Julia aporta una entrevista que el periódico La Vanguardia al periodista Juan Varela, para mostrar que el fenómeno del “My time” también sucede en ámbitos más allá  del audiovisual: “En relación a la fragmentación de las audiencias y al consumo my time –comenta Julia-  hoy leo en La Vanguardia una entrevista a Juan Varela […] Me ha resultado especialmente interesante la afirmación: ‘De momento la realidad es que los medios no tienen posibilidad de rentabilizar toda la actividad social que su contenido general’[…]  ¿La solución, como él mismo dice: ‘Convertir los medios en espacios públicos: sitios donde estar y no donde consumir información’.

 

Para Wanda la fragmentación de las audiencias resulta también muy interesante: “Desde luego el cambio del “prime time” por el “my time” supone un giro de 360 grados para los consumidores, que en vez de limitarse a cambiar de canal, ahora pueden cambiar de medio, buscar lo que les interesa y realmente influir en la programación”.

 

La relación entre la cantidad, la calidad y la rentabilidad

La última gran línea de debate de la sesión ha sido la relación de la cantidad de formatos y plataformas en relación a la calidad de los contenidos y el lugar que en todo ello ocupa la rentabilidad.

 

En relación a ello a Wanda le preocupa que “La fragmentación de los públicos y el hecho de que se rebajen las expectativas de audiencia a las que estaba acostumbrada la televisión, también abre la puerta a muchos contenidos que no tenían salida por no ser de un interés mayoritario”. “De todos modos, en mi opinión –prosigue-, las plataformas, sean cuales sean, son simplemente formatos: habrá que ver si más allá de éstas se mantiene el interés por ofrecer buenos contenidos y si encuentran medios de financiación que convenzan a la audiencia.”.

 

A Juan, en cambio, le inquieta el hecho de “¿cómo lograr que la potencia creativa y democrática de la web 2.0 no quede sólo en manos de los amos del espectáculo y tampoco pueda ser erosionada conceptualmente por geeks arrepentidos?”.”No es una tarea sencilla.”, asegura. 

 

Respecto a ello, es interesante leer el post que Ingrid publicaba en su blog Magnetic Road donde cuestiona el paradigma de “El medio es el mensaje”. “Eso era verdad” –afirma-, “pero en una realidad dominada por los medios, se tiene que romper esta estructura monolítica y hacer del medio una oportunidad para nuevos mensajes. Que la flexibilidad y sofisticación de la tecnología se dé también al nivel del pensamiento y de lo emocional, de la idea y de la acción, que las redes mediáticas obliguen a las redes interiores y sociales, porque una red de nodos inútiles, deja de ser una red. El mensaje tiene que ser el medio, entonces la comunidad será otra.”

 

Enlaces recomendados en el debate

A continuación se aportan los enlaces recomendados por los participantes y la moderación en el debate sobre las Multiplataformas:

 

15/4/2010
  • Excelente foro sobre multiplataformas.

      

    per: Tatiana Betancourt