Multiplataformas: el cambio audiovisual que ya llegó

Pocos minutos antes que empezase la sesión I+C+i estuvimos conversando con los ponentes sobre el actual panorama audiovisual, un panorama que se visualiza desde muchas pantallas: la del teléfono móvil, la del ordenador, la del televisor, la de los nuevos dispositivos de lectura, etc.

En este vídeo síntesis, Adrià Serra, Jordi Ferrerons, Marc Mateu, Sebastian Mery, Albert García Pujades y Joan Pons aportan pinceladas sobre los muchos debates abiertos que existen alrededor del audiovisual:  los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, los nuevos formatos, la adaptación del lenguaje a los canales de distribución, los perfiles profesionales o la emergencia de comunidades de usuarios cada vez más exigentes a la hora de ver y de crear ellos mismos los contenidos.

También reflexionan sobre cómo convive el modelo televisivo convencional – atrapado ahora en el estreno imminente de la TDT – con los nuevos canales, formatos y medios de comunicación y sobre cómo, a pesar de lo mucho que avanza la tecnología y el conocimiento y la creatividad de los usuarios, el modelo de negocio todavía está centrado en la televisión y el cine más convencionales.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.
17/3/2010
  • Citamos el post que Mara Balestrini ha publicado en Transmedia (http://transmedial.wordpress.com/), su blog, en relación a la sesión de multiplatafomas.

    En él destaca “la iniciativa del ICI de proponer un debate sobre esta temática y juntar a una serie de referentes del mundo del hacer cuyas experiencias son siempre valiosas”. “Sin embargo, -añade- en mi opinión, los invitados no lograron ahondar en el problema así como tampoco poner en pantalla creaciones innovadoras, propuestas realmente multiplataforma.”

    Mara también lanza interesante preguntas a las que intenta dar respuesta, como: “¿Qué es es realmente multiplataforma? ¿Contenidos pensados para móviles, TV en alta definición, Internet y el resto de los formatos y aparatos que puedan aparecer? ¿Contenidos que han de ser concebidos de manera diferente o simplemente comprimidos en calidades diferentes? ¿De qué modo es posible lograr que esos productos se complementen, se adecuen a los distintos soportes y modos de consumo? ¿Cuál es el verdadero rol que juegan los usuarios cuando se los insta a participar pero más como consumidores que como prosumers?

    Os animamos a leer su post completo en http://transmedial.wordpress.com/2010/03/18/678/ y a que nos deis vuestra opinión al respecto.

    Gracias Mara por tu interesante reflexión y también te animamos a seguir aportando reflexiones acerca del universo de las multiplataformas.

    Moderadora I+C+I

      

    per: ICI Moderator



  • Aquí va una reflexión, quizá precipitada, sobre la segunda sesión ICI 2010, que contó con un panel de excelentes profesionales locales. El conjunto fue proteico y todas las intervenciones dieron que pensar, abriendo una serie de debates que afectan no sólo al nuevo mundo audiovisual, a la cultura del espectáculo o a las industrias culturales en general.

    Apologia y critica de la filosofia 2.0.
    Parecería que cada grupo o comunidad realiza una interpretación y un uso muy variado de la filosofia 2.0. Y en eso quizá reside su potencia y su continua expansión. Pero también puede percibirse una perversión elocuente de esta filosofía, como podrían ser sus usos exclusivamente comerciales, publicitarios o marketineanos. Y también nos llegan quejas como las de Jaron Lanier ( You are not a gadget. Penguin, 2010) quien la define como una forma de “maoismo digital” o “totalitarismo cibernético”, advirtiendo sobre la fragilidad intelectual de sus postulados.

    ¿Cómo lograr que la potencia creativa y democrática de la web 2.0 no quede sólo en manos de los amos del espectáculo y tampoco pueda ser erosionada conceptualmente por geeks arrepentidos? No es una tarea sencilla. El humor y la diversión, el rigor intelectual y el cambio de paradigma, no son excluyentes. Hay mucho talento en el mundo del entretenimiento, y tambien entre los ilustres padres de la realidad virtual, pero el “bottom up” de la ciberesfera en ebullicíón está generando una extraordinaria creatividad colectiva de la que todos nos estamos nutriendo.

    ¿Deseamos realmente un mundo de redes distribuidas donde cada nodo pueda conectarse potencialmente con cada nodo? ¿O insistimos en edulcorar o atenuar la magnitud del cambio, mientras aplicamos viejos conceptos y modelos a una realidad que va por delante de nuestras teorias e intereses?

    Juan

      

    per: Juan



  • hola, ahir va estar molt bé la sessió, moltes gràcies. Deixo uns comentaris i unes quantes preguntes al meu blog perquè el post que he fet és massa llarg per un fòrum col·lectiu com aquest.
    http://hiperboreana.blogspot.com/2010/03/ici-en-el-cccbmesa-redonda-sobre.html
    fins la pròxima.

      

    per: Ingrid