Educación expandida: ¿Sociedad expandida?

La educaciMaker Cultureón expandida se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la educación. Ahora bien, en un contexto de globalización y capitalismo como el actual, trasladar a la educación el sistema comunicativo de la red supone toda una revolución que plantea importantes cambios político-sociales que iremos abordando a lo largo de este debate online.

Si en la educación industrial, la enseñanza se basa en un sistema jerárquico de distribución del conocimiento, la educación expandida se basa en un sistema de redes distribuidas en la que los roles de emisor y receptor interactúan constantemente para generar un conocimiento colectivo.  En la misma línea, el movimiento Edupunk (traslación de la filosofía “Hazlo tú mismo” al campo educativo) aboga por la participación de los usuarios en la creación de sus propias tecnologías y en la edición y distribución de la información que reciben o generan, a un coste cero. Algunos ejemplos de Edupunk:  50+ Web 2.0 Ways To Tell a Story , Amazing stories of Openness,  el proyecto WikiProject Murder Madness and Mayhem con la participación del FA Team, las Learning party o The Maker Community, una creciente comunidad de aficionados y profesionales dedicados a crear sus propios instrumentos, sean aparatos tecnológicos, software, mobiliario o utensilios domésticos, ropa, o casi cualquier otro aspecto de su vida física, y a compartir ese conocimiento en la red. En su canal de Youtube cuelgan vídeos explicativos para que cualquier persona pueda aprovechar sus conocimientos.

De modo que actualmente, millones de usuarios están utilizando la red y las tecnologías digitalesi_joined_secret_revolution1 colaborativas para aprender, participar y compartir conocimiento sin coste alguno. Algo impensable hace 20 años y que no puede entenderse como un fenómeno aislado, sino como parte de una transformación cultural global, que se enmarca en el sistema de comunicación distribuido que permiten las redes, que aboga por la democratización del conocimiento y que concede a sus participantes un rol activo. O lo que es lo mismo: The secret revolution.

Si la educación es la base de la sociedad, el cambio de educación supone también un cambio de sociedad. Y tú, ¿Eres Edupunk? ¿Utilizas la red para aprender, formarte o compartir conocimiento? ¿Qué ventajas o inconvenientes crees que tiene? ¿Qué tipo de habilidades crees que potencia la educación expandida? ¿Puede la educación expandida convivir con el sistema educativo actual? ¿Qué tipo de sociedad crees que plantea la educación expandida?

7/2/2010
  • Hola!

    En referencia al "aprender por uno mismo", una de las cosas que más me inquieta es el ver que esto ya no sólo influye en cómo las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, si no el la manera que el profesorado "tradicional" tiene que adaptarse a ello.

    Los alumnos de primaria y secundaria ahora ya no se conforman en aceptar y aprender de memoria lo que el profesor les dice en clase. Si la temática les interesa, llegan a clase con muchas más preguntas, dudas e incluso críticas o visiones opuestas a lo que el profesor dice en clase. De esta manera, los profesores también deben reciclarse y adaptarse a esta nueva manera de aprender que ya es una realidad en la sociedad.

    Si hay algún profesor de primaria o secundaria por aquí, me gustaría conocer cómo se está integrando este fenómeno en las aulas, cómo lo viven los alumnos y cómo lo viven los profesores.

    Muchas gracias,
    Mireia

      

    per: Mireia



  • La filosofía del Do it yourself y el aprendizaje colaborativo fueron las bases de una experiencia edupunk llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires, más precisamente en la Cátedra del Taller de Datos (http://catedradatos.com.ar/), a cargo de Alejandro Piscitelli.
    La experiencia se llama El proyecto Facebook y el proceso se encuentra documentado en http://www.proyectofacebook.com.ar/
    Los invito a conocerlo ;)
    Saludos,
    M.

      

    per: Mara



  • Hola,

    Yo he aprendido a editar vídeos sin pisar un aula. Simplemente con tutoriales y vídeos de la red. Hay muchísima información y tutoriales que hacen los propios usuarios. Yo creo que aprender en la red no tiene nada que ver con aprender en una aula tradicional. Es un tipo de aprendizaje mucho más activo, que requiere mucha más iniciativa y autonomía por parte de los alumnos. Vas menos guiado pero a cambio eres más autodidacta. Al principio te puedes sentir abrumado por tanta información pero pasado el choque inicial, es muy gratificante! . Cada cual busca y aprende lo que realmente necesita. Y mucho más flexible, sin horarios, siempre disponible y gratis!!

      

    per: Ernest