Síntesis de la participación online (castellano)

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El CCCB ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para potenciar el debate democrático a partir de las conferencias del ciclo I+C+I (Investigación i Innovación en el ámbito Cultural). Después de cada sesión, el debate continua en Internet.

Éste es el primer resumen de conclusiones de la participación online.

Debate en Internet: http://blogs.cccb.org/icionline/

Fecha: Del  3 al 30 de marzo de 2009

Usuarios: 10

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Debate presencial: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Fecha: 3 de marzo de 2009

Conferencia: “Estimado Público

Ponentes: Roberto Frattini, Yaiza Hernández, Pedro Soler

Moderación: Roger Bernat.

Conclusiones generales

El debate se ha centrado básicamente en dos temas:

· El papel del público en el arte y si la participación es una práctica emancipadora o un espejismo.

· Los nuevos formatos para expresar el arte y los entornos que genera.

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** Participación: ¿práctica emancipadora o espejismo?**

Una de las principales conclusiones a la que se ha llegado es que sin público  no hay arte. Así lo expresa Bertala cuando comenta: “Sin el público no hay obra que se precie“. El usuario Krühl añade que “sin un receptor, la comunicación es imposible. Pero que ser público no es un estado permanente“. Y Karla comenta al respecto: “Ser público es un estado cambiante, no definitivo“.

En una línea muy parecida, Brujo comenta que todos tenemos capacidad de crear y de imaginar, “especialmente, los menores de 25 años que han crecido con esta visión“. Al respecto, Roberto añade que “el dispositivo telemático en el que el niño vuelca su potencial creativo no deja de ser un producto estudiado por adultos y finalizado para abrir nuevos frentes en el mercado”.

Roger recupera el discurso de Roberto Frattini clarificando algunos aspectos: “En la charla del otro día [...] se abría la posibilidad de trazar caminos que nos acercaran a una participación alejada de la actual “agitación”. No deja de ser sintomático que sea más escandaloso negar la participación [...] que promover el reparto de un supuesto botín que no puede iluminar ya nada más que la pantalla en la que se plasma“.

Por su parte, Juan afirma que la cultura de la participación “es necesaria y legítima” pero ello no implica “que las posturas deban de ser binarias o maniqueas“. Para finalizar añade: “Lo que sí parece inalterable [...] es la resistencia al cambio, el miedo a la pérdida de privilegios, los temores que suscita el debate sobre una cultura democrática”.

** Nuevos formatos, nuevo entorno**

El segundo tema del debate se centra en los distintos (y nuevos) formatos que están surgiendo para expresar arte y que nos obligan a reflexionar.

En la mayoría de aportaciones apareció Internet como canal o soporte que modifica y altera los formatos tradicionales. Brujo opina que “a partir de ahora las obras de arte serán versiones beta, inacabadas, abiertas con carácter efímero“. Según Krühl por primera vez la creación y la difusión de una obra está al alcance de muchos. “Cada vez dedicamos más tiempo a las obras desarrolladas horizontalmente“.

Sònia aporta al debate la entrevista que La Vanguardia publicó recientemente a Philippe de Montebello, ex director del Metropolitan Museum de Nueva York. Sònia destaca las palabras de Montebello cuando habla del motivo por el que abandonó su cargo tras desempeñarlo durante 31 años. Según el ex director, era necesario el relevo de alguien más joven y entendido en nuevas tecnologías: “[Internet] es el medio de comunicación de las nuevas generaciones y estamos obligados a comunicarnos con ellas en su lenguaje“. Otro ejemplo aportado por esta usuaria es el del Museo del Prado que, en colaboración con Google Earth, “ofrece una visión única de sus cuadros, imposible de ver con nuestros ojos“.

Finalmente Lucia añade otro ejemplo práctico acerca de los cambios de formatos. Cita el nuevo proyecto del Centre d’Art Santa Mónica, “Qüestions, qüestions”, en la que el público puede responder a cuestiones políticas y culturales. “Se puede considerar [ésta] una nueva forma de comunicar proyectos culturales? Aprovechará el centro el feedback de la gente para cambiar su programación?”, pregunta Lucía al resto de participantes del debate online.

Precisamente una de las preocupaciones de I+c+i es repensar la participación con el público. Las conferencias, diálogos, coloquios o mesas redondas son ya formatos tradicionales. Este blog es una de las apuestas innovadoras para potenciar la participación del público y experimentar, en propia piel, su utilidad.

Desde la organización también queremos plasmar la reflexión surgida tras esta primera discusión online: cuando en un coloquio existe un punto de vista fuerte y articulado la participación del público puede ser mayor. La crítica dominante de la sesión presencial es la escasa comprensión de lo que está sucediendo con la participación, la contribución y la cooperación generada por las redes sociales.

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** Enlaces recomendados en el debate**

A continuación se aportan los enlaces recomendados por los participantes al debate online durante el mes de marzo.

* Democratic Culture: Opening up the arts to everyone, de John Holden (2008) http://www.demos.co.uk/publications/democraticculture

* Internet nos obligará a reinventar los museos, entrevista a Philippe de Montebello de La Vanguardia.es, realizada por Miguel Ángel Trenas (2009) http://tinyurl.com/cuo5hz

* Google ofrece una visión única de 14 obras del Museo del Prado (2009), de Luz Fernández (2009)

http://tinyurl.com/a7whfn

* “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, de Inmanuel Kant. http://kant.pais-global.com.ar/

* Centre d’Art Santa Mònica
http://www.artsantamonica.cat/index2.html

* “Qüestions, qüestions” . Intervención pública de Alfredo Jaar
http://cultura2.gencat.cat/jaar/fitxa.html

30/3/2009