El uso del video en TED, premio Webby 2009

participa

Ya se han hecho públicos los ganadores de los Webby Awards 2009, el equivalente a los Oscars en el mundo de internet. Y TED.com- cuyo director europeo, Bruno Giussani, visitó recientemente el CCCB y dio una charla explicativa sobre su modelo de realizar conferencias- ¡vuelve a repetir premio!


ted_logo

Los premios Webby se crearon en 1996,  justo al comienzo de la WWW. Promovidos por la revista  The Web, nacieron como un incentivo para honrar la excelencia en la red.

Actualmente, los ganadores anuales de estos prestigiosos  premios  son elegidos por la Academia Internacional de Artes Digitales y Ciencias (IADAS).

webby-20091
IADAS
es una organización mundial de expertos de la industria y la tecnología, a la que pertenecen el músico David Bowie, el productor cinematográfico Harvey Weinstein, el creador de los Simpson Matt Groening, el cocinero Jamie Oliver, el co-inventor de Internet Vinton Cerf, y la blogger Arianna Huffington, entre otros personajes influyentes.

Los premios Webby se organizan en cuatro grandes áreas: sitios web, publicidad interactiva, video online y móvil.  Se premian también  con “Special Achievement Awards” los personajes y empresas más relevantes del año en internet.

La excelencia que define las conferencias TED en todas sus actuaciones mereció el Webby Awards 2008 por su estructura y navegación. Y este año vuelve a ser premiado en los Webby Awards 2009, tanto por el jurado como por el público, por el uso del vídeo en la red para la difusión de sus conferencias.

Los premios serán entregados en New York el próximo 8 de junio en la que ya es la gran fiesta mundial de la red.

¿Qué opinas del método TED?
¿Consigue el propósito de expandir ideas y contenidos globalmente? ¿Salva los handicaps culturales e idiomáticos?
¿Elitista o necesariamente selectivo?

El debate sigue abierto. ¡Esperamos tus comentarios!

7/5/2009
  • En todo caso el tema de la calidad es una cuestión temporal. Mejorará la técnica, mejorará la calidad. En unos años la televisión podrá desaparecer tranquilamente por el agujero de la TDT, que por la red tendremos la misma calidad y muchas más reales posibilidades.

    Por otra parte una conferencia (sobretodo estas tan performativas) pueden ser perfectamente material audiovisual de primera.

      

    per: ferroviario de Nampula



  • Aunque estoy de acuerdo con las dudas legítimas de Krüll, no creo que Internet pueda ser considerado “la versión pobre para la difusión de la cultura”, al menos no exclusivamente. Internet es, como cualquier medio, lo que hagamos de él. Lo que sucede es que se trata de un hipermedio que sintetiza y potencia, pero al mismo tiempo mezcla, diluye o pervierte los medios conocidos y quizá por conocer. Para muchos es una panacea, para otros una entidad incontrolable, difusa e inquietante. Lo curioso es que sus fundadores deseaban esa fabulosa amalgama que se asemeja más a una pluriarquia que a una democracia. Creo que estamos en medio del torbellino y que pese a todas las teorias que circulan sobre la propia Red, no tenemos la perspectiva suficiente sobre la magnitud del cambio en el que estamos inmersos.

      

    per: Mercucio



  • Yo no lo veo así, Khrull. Me parece estupendo que TED emita en abierto por internet el contenido de sus conferencias. Tienen que convivir los dos formatos: el presencial y el virtual. Cierto… es elitista y nos lo vamos a perder porque no vamos a pagar una pasta por asistir.

    Pero ¿qué es lo que nos interesa de TED? El conocimiento, lo que explican sus expertos, ¿no? Pues ya lo tenemos. ¿Qué más se puede pedir?

    Esto que dices es como… que no existan universidades caras como el MIT porque no puedo asistir. ¿Y qué mas da? Si puedes seguir las clases por internet y no hace falta que te desplaces?
    Por otro lado, TED no es como YouTube. Uno de sus principales objetivos es ofrecer calidad de imagen en sus videos. Y creo que la postproducción que hacen se aprecia.

    Saludos

      

    per: Karma



  • La difusión de las conferencias de TED a través de su página web, me lleva a la reflexión siguiente, ¿es Internet la versión pobre para la difusión de la “Cultura”?

    La posibilidad de difusión, unida a la dudosa calidad de lo vídeos en youtube nos han dado una serie de inacabable de migajas de la cultura que se mueve con todo su esplendor fuera de la red.
    TED es un inmigrante a la red, vive fuera y todo su esplendor se despliega en Palm Beach o donde sea, que hacen sus conferencias, en la red tenemos la posibilidad de ver la esencia pero nunca toda su espectacularidad.

    Como muchas performances de video arte o otras muestras culturales la red es el medio de difusión pero no el medio nativo ni deseado como ideal.

    A la red le falta entidad propia como medio cultural, y se dedica a difundir, muchas veces con escasa calidad, contenidos que no le son propios, ni aspiran a serlo.

      

    per: Krülh