Educación Expandida: Resumen de la participación online

Resumen de la participación

A continuación, el resumen de conclusiones de la participación online correspondiente a ‘Educación Expandida”

Debate en Internet: http://blogs.cccb.org/icionline/
Fecha: Del 2 de febrero al 10 de marzo de 2010
Usuarios: 7
Comentarios: 7

Debate presencial: Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona
Fecha: 2 de febrero de 2010
Conferencia: ‘Educación Expandida”
Ponente: Brian Lamb


Conclusiones generales

El debate se ha centrado en tres puntos básicos

  • El cambio de modelo de comunicación que supone la comunicación digital y las nuevas formas de aprender y enseñar: el rol activo de los participantes, la interacción con los profesores y la creación de un conocimiento colectivo. La filosofía hazlo tú mismo aplicada al campo de la educación: edupunk.
  • El conocimiento abierto y las nuevas formas de compartir la información, de las que todos los usuarios se pueden beneficiar.
  • Las leyes actuales sobre la propiedad intelectual que dificultan la libre utilización del conocimiento en la red.

Educación expandia: ¿cultura expandida?

Brian Lamb nos habló del movimiento Edupunk (traslación de la filosofía “Hazlo tú mismo” al campo educativo), que aboga por la participación de los usuarios en la creación de sus propias tecnologías y en la edición y distribución de la información que reciben o generan, a un coste cero.

Juan abrió el debate refiriéndose a la naturaleza misma de “esta expansión que parece afectar a casi todos los ámbitos de la cultura: educación expandida, archivos expandidos, cine expandido, literatura expandida…[...] es un proceso de amplificación de lo real, acelerado por el uso de las tecnologías digitales colaborativas, pero que no puede reducirse, ni explicarse solamente por el uso de estas tecnologías. Es la propia noción de “realidad” la que se está expandiendo desde hace tiempo [...] una realidad que anhela ceder ante una realidad cada vez mas abierta, fascinante y enigmática” Y añadió que esto brinda “un sugerente trasfondo para el devenir de la educación en el siglo XXI”. Asimismo dio la bienvenida a “todos los procesos de expansión y democratización del conocimiento, bienvenidas todas las prácticas expandidas, todas las amplificaciones de la conciencia, pues forman parte de una emergencia que a todos nos compete”.

Ante la pregunta: “¿Eres edupunk?” Mireia abordó el tema del profesorado: “El profesorado tiene que adaptarse a una nueva manera de aprender y por tanto de enseñar. De esta manera, los profesores también deben reciclarse y adaptarse a esta nueva manera de aprender que ya es una realidad en la sociedad”. Por su parte, Mara nos dio a conocer una experiencia Edupunk llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires: “La experiencia se llama El proyecto Facebook y el proceso se encuentra documentado en http://www.proyectofacebook.com.ar/” . A su vez, Ernest se refirió a las diferencias entre asistir a una clase tradicional en un aula y a aprender en la red tanto a nivel de habilidades como de coste económico: “Es un tipo de aprendizaje mucho más activo, que requiere mucha más iniciativa y autonomía por parte de los alumnos. Vas menos guiado pero a cambio eres más autodidacta. Al principio te puedes sentir abrumado por tanta información pero pasado el choque inicial, es muy gratificante! . Cada cual busca y aprende lo que realmente necesita. Y mucho más flexible, sin horarios, siempre disponible y gratis!!”

Conocimiento abierto y global versus propiedad intelectual

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una proyecto de educación expandida en el que se desarrollan y comparten conocimientos de diferentes temáticas bajo una licencia de copyleft que permite la libre utilitzación y redistribución de ese conocimento. O lo que es lo mismo, se enmarca dentro del movimiento Open Knowdelge ó conocimiento abierto (aplicación a la educación de la filosofía del software libre). La gratuidad y libre distribución del conocimiento es precisamente uno de los puntales de la educación expandida y del cambio social que propone. Un planteamiento que cuestiona claramente las actuales leyes de la propiedad intelectual.

En ese sentido Marta, como docente que encuentra materiales en la red de gran utilidad para sus alumnos expresaba sus dudas acerca de respetar o no las leyes de la propiedad intelectual. Karma le respondió aconsejándole que consultara en la red comunidades de profesores que utilizaban materiales de codigo abierto, tal y como planteaba Brian Lamb. Y añadió dos enlaces a artículos de su blog relacionados: http://karmapeiro.wordpress.com/2009/10/05/el-deb… , http://karmapeiro.wordpress.com/2009/09/15/aixo-d…

Contenidos educativos digitales: libres o de pago

El proceso de digitalización de la educación pasa necesariamente por la digitalización de los contenidos. Y el soporte digital, tal como explica Lamb, permite su distribución a muy bajo coste (a diferencia de los libros de texto en papel). Hasta ahora los libros de texto eran cosa de las editoriales, que se encargaban de preparar los contenidos, distribuirlos y venderlos. La educación expandida plantea el conocimiento como un bien colectivo, y por tanto abierto. Ante la pregunta de si los contenidos digitales debían seguir siendo de pago y cuál debía ser el papel de las editoriales en la era digital, Demetria criticó que las nuevas tecnologías en las escuelas se limitaran a ser la mera digitalización de los libros de texto. Y añadió que actualmente “la riqueza de la red, el crowsourcing, la interacción que define el medio, aún no tiene cabida en el encorsetado sistema educativo, al menos de forma significativa. El acceso a contenidos educativos, creados por los mismos estudiantes siguen siendo cosa del ricón del vago y otras páginas afines. Mientras, los estudiantes crean sus propias redes de intercambio con la espada de Damocles de la ley de protección de la propiedad intelectual sobre sus inquietas cabezas.

El Partido Pirata cuestiona las leyes del copyright en Europa

El Partido Pirata, que en las últimas elecciones consiguió un escaño más para la Eurocámara, aboga por la eliminación de las patentes y entre las medidas concretas de su programa se encuentra la modificación de la actual ley del copyright europeo. Proponen que una vez muerto el autor la obra pase a ser de dominio público al cabo de cinco años (y no 70 como sucede actualmente). No están a favor de las sanciones por las transacciones de ficheros y apoyan una infraestructura de la información abierta para compartir la cultura. Otra de sus principales preocupaciones es la protección de los datos personales de los ciudadanos. Ante la pregunta de si las reivindicaciones del Partido Pirata forzarían algún cambio en las leyes de la propiedad intelectual, Marina añadió: “La comunicación digital es una revolución, supone un cambio de mentalidad en muchos aspectos, y las nuevas generaciones tienen mucho que decir al respecto. El problema es que el régimen anterior todavía tiene mucho peso, y la transición tal vez no sea tan rápida como a algunos nos gustaría. En mi opinión, es sólo cuestión de tiempo.”

Enlaces recomendados en el debate

A continuación se aportan los enlaces recomendados por los participantes y la moderación en el debate sobre la Educación Expandida:

10/3/2010